Habitantes de las colonias Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo y Manuel Ávila Camacho, dos de los sectores con mayor antigüedad en Coatzacoalcos, solicitaron la intervención del gobierno municipal para agilizar el proceso de escrituración de sus viviendas y terrenos, conflicto que suma casi ocho décadas.

A pesar de que varias generaciones han habitado estos predios, la incertidumbre legal persiste debido a que los terrenos pertenecen a Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

Ante el inicio de la nueva administración municipal, los colonos pidieron que el alcalde actúe como mediador para agilizar un proceso burocrático que ha costado la tranquilidad de cientos de familias.

Jesús Antonio, vecino de la colonia Manuel Ávila Camacho, señaló que han agotado instancias en Xalapa y la Ciudad de México sin obtener resultados concretos. La urgencia radica en que el tiempo sigue pasando y muchos de los posesionarios originales han muerto sin ver regularizado su patrimonio.

“Venimos a ver al presidente; hemos acudido a varias instancias de Xalapa, México y de Coatzacoalcos y no hemos tenido respuesta. Queremos ver la posibilidad de obtener las escrituras de nuestras viviendas; muchos vecinos fallecieron y no obtuvieron la certidumbre jurídica y legalidad”, expresó Jesús Antonio.

La zona afectada comprende un perímetro que abarca desde la avenida Bravo hasta la orilla del río Coatzacoalcos, incluyendo la calle General Anaya, Transístmica y el área que se extiende hasta el puente Palma Sola. Algunos de los habitantes de este sector cuentan con escrituras.

INCUMPLIMIENTO DE FERRONALES

Los afectados denunciaron que, a pesar de mantener comunicación con los liquidadores de Ferronales, las promesas de solución han sido ignoradas de forma sistemática.

“He ido personalmente cuatro veces, he hablado con los directores, dijeron que a fines de diciembre ya teníamos las respuestas, ya pasamos diciembre y vamos en enero, no hay nada. Entonces, como no tenemos respuesta, venimos a ver al presidente”, puntualizó don Jesús Antonio.

Por su parte, Leonardo Aguirre Camarillo, otro de los afectados, explicó que se ha conformado un grupo vecinal para organizar la documentación y facilitar la interlocución con las autoridades federales, específicamente con la responsable de los bienes en liquidación.

“Ahorita estamos esperando respuesta por parte de la maestra Paulina Téllez, que es la encargada de los bienes de liquidación; entonces venimos con el presidente municipal para ver si de alguna manera nos puede ayudar a agilizar ese trámite”, comentó Aguirre Camarillo.

Hasta el momento, un grupo de al menos 72 vecinos ha cumplido con la entrega total de su documentación para obtener, después de 80 años, los títulos de propiedad que por derecho consideran suyos.