Ante la llegada de los frentes fríos que traen consigo vientos del norte, lluvias y descenso de temperatura durante la temporada invernal, la venta de bebidas calientes y tamales ha registrado un repunte en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos, convirtiéndose no solo en una forma de mitigar el frío, sino también en una fuente de ingreso para comerciantes locales.

Este domingo 18 de enero, los efectos del frente frío número 29 se hicieron sentir con rachas de viento y lluvias ligeras, lo que llevó a la población a modificar su rutina diaria y a buscar alimentos calientes como arroz con leche, atole, avena, café de olla y tamales.

Imagen relacionada

CoatzacoalcosFrente frío genera lluvias, evento de Norte y descenso térmico en Veracruz y Tabasco: Isidro Cano Luna

El frío reactiva el comercio informal

En la esquina de Pedro Moreno y Benito Juárez, una de las comerciantes explicó que este tipo de clima representa una oportunidad para el comercio informal, ya que la demanda de estos productos aumenta de manera considerable durante los días fríos.

“Las personas nos buscan aquí en las esquinas donde nos colocamos; les ofrecemos varios tamalitos y bebidas calientes. Llegamos desde las cuatro de la mañana y ahora, con este clima, la verdad la gente siempre busca algo caliente para tomar”, señaló.

Imagen relacionada

CoatzacoalcosConagua alerta por nuevo frente frío con vientos extremos en Veracruz y el Istmo

Ciudadanos sacan chamarras y hacen pausas para calentarse

Para los habitantes de la ciudad, el descenso de temperatura no es común, por lo que muchos hacen una pausa en sus actividades cotidianas para adquirir una bebida caliente y alimentos recién preparados, como una forma de hacer más llevadero el día.

“Pues la lluvia y el fresco hacen que uno busque tomar un atolito o comer tamales. Con tantito aire sacamos las chamarras, porque estamos acostumbrados al calor y este clima es frío para nosotros”, comentó la señora Hilda.

Imagen relacionada

EstatalVeracruz: ¿Cuáles serán los efectos del frente frío 29 para este fin de semana?

Llamado a prevenir enfermedades respiratorias

En los municipios del sur de Veracruz, donde las bajas temperaturas son poco frecuentes, el “frío” obliga a la población a usar chamarras y suéteres, no solo para abrigarse, sino también para protegerse del golpe de aire provocado por las fuertes rachas de viento y así prevenir enfermedades.

Cabe señalar que durante la temporada invernal se registra un incremento en padecimientos respiratorios, como tos, congestión nasal y dolor de garganta, así como enfermedades más graves como bronquitis y neumonía, lo que resalta la importancia de tomar medidas preventivas, especialmente en niños y adultos mayores.