“Olvidados” por las autoridades municipales es como se dicen sentir los habitantes de las colonias Independencia, Esmeralda de la Esperanza y Fidel Herrera, quienes durante la temporada de lluvias enfrentan una verdadera odisea para salir de sus viviendas, debido a que las calles se convierten en auténticas lagunas que impiden el paso peatonal y vehicular.
CAMINAR ENTRE AGUA Y LODO
Estas colonias, ubicadas en una zona baja y pantanosa del sur de Coatzacoalcos, presentan severos problemas de anegaciones provocadas por la falta de drenaje pluvial y el nulo mantenimiento de las vialidades.
Durante un recorrido realizado por Diario del Istmo, se constató que el cruce de las calles Doroteo Arango y José María Morelos y Pavón es uno de los puntos más afectados, al permanecer prácticamente intransitable.
Vecinos del sector denunciaron que, pese a los constantes reportes realizados ante el Ayuntamiento, no han recibido atención, situación que se ha prolongado por varios años.
“Las autoridades de Coatzacoalcos nos han abandonado. Desde hace tiempo pedimos que envíen maquinaria para abrir zanjas que permitan desazolvar el agua de lluvia, pero nunca hubo respuesta. Tampoco han llevado arena para tapar los baches”, relató una vecina con más de 15 años de residencia en la zona.
LA LLUVIA AGRAVA LOS TRASLADOS
El problema se intensifica cuando el transporte público deja de ingresar a las colonias debido al mal estado de las calles. Los taxistas solo llegan hasta el último tramo pavimentado, obligando a los habitantes a caminar entre el agua y el lodo, incluso con niños.
“En temporada de lluvias es casi imposible salir, sobre todo para quienes viven más al fondo o llevan a sus hijos a la escuela. Tienen que caminar descalzos o en sandalias, con la ropa remangada, hasta la calle pavimentada. Con las lluvias que se anuncian, la situación puede empeorar”, expresó otra residente.
PIDEN INTERVENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Ante este panorama, los colonos hicieron un llamado a las nuevas autoridades municipales para que acudan a la zona y constaten las condiciones en las que viven desde hace más de 30 años.
Esperan que el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García atienda su solicitud y realice un recorrido por estas colonias para escuchar de manera directa las necesidades de las familias.
“Tenemos la esperanza de que el alcalde nos ayude a resolver los problemas que padecemos en la Esmeralda de la Esperanza, la Fidel Herrera y la Independencia. Somos los más afectados y confiamos en que pronto venga y nos escuche”, concluyó la vecina.


