Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México expresó en la conferencia matutina de este lunes 19 de enero del 2026, que no era necesario que la oposición mexicana emitiera una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), que solicita una investigación directa a Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su participación en la construcción del Tren Interoceánico y presunta responsabilidad en el accidente de descarrilamiento.

El 6 de enero de este año, la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante la Fiscalía un recurso para solicitar una ardua investigación tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 14 personas fallecidas.

Medios de comunicación cuestionaron a la Presidenta de México sobre qué opinaba sobre que se investigue al hijo de AMLO, al respecto, la mandataria federal señaló que no era necesario emitir una denuncia y alagó la actuación de Gonzalo “Bobby” López Beltrán en la supervisión de la obra.

“Que se investigue todo, sí, aquí no se cubre a nadie, pero no necesitaban hacer una denuncia, porque por el accidente se abre una carpeta de investigación, y dependiendo de la causa, pues obviamente se revisa”, expresó la Ejecutiva Nacional.

Sheinbaum Pardo, alagó el trabajo que fungió el hijo de AMLO al revisar que se cumplieran los tiempos para entregar la obra del Tren Interoceánico: “Él (Gonzalo “Bobby” López Beltrán ) jugó un papel honorífico en la revisión, más bien de los tiempos de la construcción, evidentemente, la supervisión técnica de la construcción del tren estuvo a cargo de ingenieros. Más bien, era una supervisión honorífica para que se cumplieran los tiempos y la revisión, eso lo platicamos en su momento”.

La mandataria federal aseguró que serían los ingenieros quienes tendrían un grado alto de responsabilidad: “Si hay algún asunto técnico relacionado con la vía, pues son los ingenieros que supervisaron el tren, los que en todo caso tendrían una responsabilidad. (…) Pero todo debe investigarse siempre”.

La Presidenta de México adelantó que la próxima semana se estaría publicando un primer dictamen para conocer la verdadera causa del accidente por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, y detalló que a partir de esa información se estaría dando paso a una reparación integral del daño.