En un encuentro estratégico celebrado en la zona conurbada de Veracruz, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió ante el sector empresarial del sur del estado a intensificar las acciones contra el delito de extorsión, un flagelo que continúa lastimando la estabilidad económica de la región.
Durante la reunión, en la que participó la gobernadora Rocío Nahle, el sector empresarial expuso la vulnerabilidad en la que operan desde micro hasta grandes empresas privadas, tanto en la zona industrial como en el casco urbano de Coatzacoalcos.
Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), afirmó que en el 2025 se registraron 30 casos de extorsión en el municipio.
“Tenemos conocimiento de más de 30 casos el año pasado de extorsión en las empresas de la zona… esta extorsión se realiza por parte de pseudosindicatos”, puntualizó el líder industrial.
Plata Azpilcueta apuntó que, si bien existen resultados a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSyE), la llegada de nuevas inversiones privadas para Petróleos Mexicanos obliga a un blindaje mayor.
Instrucción directa a seguridad federal
Ante la exposición de los empresarios, la presidenta Sheinbaum dio instrucciones inmediatas al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para establecer una coordinación estrecha con las fuerzas federales y estatales.
“La presidenta inmediatamente dio las instrucciones al secretario para que mantuviera la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con las fuerzas federales para tener cuidada la zona; es decir, reforzar la seguridad”, detalló Plata Azpilcueta.
Infraestructura: el otro eje de seguridad
Un punto clave del encuentro fue la relación entre el estado de las vías de comunicación y la incidencia delictiva.
Los empresarios puntualizaron que el deterioro de las carreteras funciona como un factor que facilita la inseguridad en los accesos a los polos industriales.
En respuesta, el Gobierno Federal anunció un plan de mejoramiento de infraestructura, con el fin de que las vías de comunicación no contribuyan a la vulnerabilidad de las zonas de concentración industrial.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes los empresarios: Arturo Quintanilla, Jacinto Lemarroy, Sergio Plata, presidente de la AIEVAC y Santa del Carmen García Báez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur, quienes coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo y la construcción de acuerdos con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina para garantizar la paz en el sur veracruzano.


