La temporada de frentes fríos sigue su curso y estamos a nada de que ingrese a territorio nacional el sistema frontal número 32, el cual estará acompañada de una gran masa de aire frío, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias y un evento de Norte, así como caída de aguanieve, tormentas eléctricas y granizo, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Cómo estará el clima este miércoles 28 de enero?
Para el día de hoy, la masa de aire ártico que impulsó al frente frío 30, se encuentra modificando sus características, lo que permitirá un ambiente frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en el oriente y centro del país, así como viento de componente norte y oleaje elevado en las costas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por su parte, un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, provocará lluvias y chubascos en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales fuertes en Veracruz (zona Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Guerrero. Por último, predominará cielo despejado a parcialmente nublado y sin lluvia en el resto del país.
¿Cuándo entrará el frente frío 32?
Durante el transcurso del jueves 29 de enero, un nuevo frente frío (32) y su masa de aire polar ingresarán a la frontera norte de México, interactuando con una vaguada en altura y corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes rachas de viento y descenso de las temperaturas en el noroeste, norte y noreste de México.
Para el viernes y sábado, el frente frío 32 se desplazará sobre el noreste, oriente y sureste del país, originando chubascos y lluvias fuertes, también se pronostican lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
La masa de aire polar asociada al frente generará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado; así como un nuevo y marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país, con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central; además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.


