Debido al ingreso del Frente Frío número 32 y su masa de aire ártico asociada, la Secretaría de Protección Civil del Estado emitió un Aviso Especial ante el marcado descenso de temperatura y el evento de “Norte” que afectarán a la región desde este fin de semana hasta el próximo miércoles.

Como medida preventiva, la Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos ordenó el cierre total a la navegación para embarcaciones mayores y menores a partir de las 02:00 horas de este sábado. Esta restricción incluye la suspensión del servicio de lanchas y del transbordador que conecta a la cabecera municipal con Villa Allende.

Para garantizar la movilidad de la ciudadanía, se activó el operativo de transporte por vía terrestre, utilizando camiones urbanos que realizarán la ruta Coatzacoalcos-Villa Allende (y viceversa) a través del Túnel Sumergido.

ACTUALIZACIÓN: El servicio de transbordador quedó suspendidos desde la madrugada del sábado. Fue reabierto más tarde.

Pronósticos y riesgos

El sistema meteorológico generará vientos del Norte con rachas de entre 80 y 95 km/h en la costa central y sur, además de oleaje elevado de hasta 4 metros. Se prevén lluvias intensas, particularmente en las cuencas del Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Tonalá.

Protección Civil recomendó extremar precauciones ante vientos fuertes con posible destechamiento de viviendas, caída de árboles, postes o anuncios espectaculares.

Además de lluvias con riesgo de encharcamientos, inundaciones pluviales y crecidas de ríos de respuesta rápida. Marcado descenso térmico y heladas en zonas serranas, reducción de la visibilidad al conducir por nieblas y lluvias.

Ingresará un nuevo sistema

Aunque se espera que las condiciones de lluvia y viento disminuyan paulatinamente entre el lunes y el miércoles, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada.

Un nuevo sistema frontal podría aproximarse hacia el próximo jueves, prolongando las condiciones de ambiente fresco a frío en la entidad.