Antonio Escobar Torres, uno de los dos emprendedores privados de la libertad por al menos 20 sujetos armados el pasado lunes en Cosoleacaque, Veracruz, logró escapar de sus captores; sin embargo, horas después falleció a consecuencia de diversas lesiones, según se pudo conocer.
En torno a los hechos, las autoridades mantienen total hermetismo respecto al caso, aunque trascendió que Escobar fue localizado deambulando en el municipio de Jáltipan de Morelos. Posteriormente, fue trasladado a un hospital de Coatzacoalcos, donde ingresó con múltiples lesiones que, horas más tarde, le costaron la vida.
Escobar es una de las personas que el pasado lunes 26 de enero fue sacada por la fuerza de un departamento ubicado en el fraccionamiento Los Mangos, donde residía junto a su pareja sentimental y sus dos hijos menores de edad.
¿Cómo ocurrió?
De acuerdo con lo narrado por la madre de los infantes, esa madrugada, a petición de los niños, se quedó a dormir el padre de estos, Jorge Luis Colmenares Alejandro, también emprendedor dedicado a la organización de eventos sociales, con quien mantenía una estrecha relación de amistad y cercanía.
Sin embargo, poco antes del amanecer, alrededor de 20 hombres armados arribaron al lugar y, mediante el uso de la fuerza, se llevaron a ambos hombres, respetando la vida de la mujer y de los menores.
Horas más tarde, trascendió que el taxista Dimas Martínez Zetina, también avecindado en el fraccionamiento Los Mangos, habría sido privado de la libertad por un grupo armado, aunque por este último hecho no existía ninguna denuncia formal.
Fue hasta la madrugada de este sábado 31 de enero cuando se confirmó la muerte de Antonio Escobar Torres, en un hospital del puerto de Coatzacoalcos.
Debido a que no se tuvo conocimiento de una solicitud de rescate, el caso fue manejado desde un inicio como una privación ilegal de la libertad, sin descartarse que los hechos estén relacionados con una posible venganza entre particulares.
En tanto, la mujer y los menores que vivieron momentos de terror durante el despliegue del grupo armado en el departamento del fraccionamiento Los Mangos tuvieron que abandonar la zona sur del estado, ante las amenazas recibidas y el riesgo que esto representaba para su integridad.
Respecto a la forma en que murió Antonio Escobar Torres, las autoridades continúan guardando silencio como parte del sigilo de las investigaciones, aunque trasciende que presentaba heridas causadas con arma punzo cortante y huellas de tortura.
En lo que respecta a Jorge Luis Colmenares Alejandro y Dimas Martínez Zetina, siguen en calidad de no localizados.


