Se prendieron las alarmas en Veracruz después de que una persona muriera presuntamente por rabia humana, en el municipio de Jesús Carranza, luego de que fuera mordido por un murciélago hematófago, así lo dio a conocer el alcalde Ranferi Plata Rodríguez.
Cabe mencionar que el alcalde también es médico veterinario, por lo que informó a los medios que se trató de un caso de rabia paralítica humana, una variante poco común pero altamente letal.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
La persona fue mordida por un murciélago en el municipio de Isla. “Lamentablemente, en Isla se registró una muerte por rabia humana, asociada al contacto con un murciélago”, detallo el alcalde municipal.
¿Esta muerte representa un riesgo?
El munícipe advirtió que la zona limítrofe con Oaxaca presenta condiciones de riesgo debido a la abundancia de cuevas que sirven como refugio de murciélagos, los cuales son portadores de enfermedades, entre ellas la rabia.
Plata Rodríguez aseguró que esto no solo representa un riesgo para las personas, sino también para la ganadería, pues podrían presentarse casos de rabia paralítica bovina.
“Estamos en una región con muchas cuevas y una alta presencia de murciélagos, por lo que es necesario establecer una estrategia que nos permita avanzar en el control y eventual erradicación de la rabia”, aseguró.
¿Qué se sabe sobre la persona fallecida?
La identidad de la persona no ha sido revelada y se mantiene resguardad, así como su edad y género. Por último, el alcalde exhortó a la población a acudir de inmediato al médico ante la mordida de cualquier animal silvestre. Cabe mencionar que la Secretaría de Salud de Veracruz no ha emitido ninguna información al respecto.
“Soy médico veterinario y he trabajado en sanidad animal toda mi carrera; en este caso, junto con la doctora Marilú Méndez, especialista en rabia, estamos coordinando acciones preventivas para proteger a la población y al ganado”, finalizó.


