La tarde noche del domingo, inició la Feria de la Candelaria Minatitlán 2026, el evento que arrancó con una procesión la cual es parte de las festividades religiosas a las que el Gobierno Municipal se sumó.


La parroquia San Pedro Apóstol en el centro de Minatitlán fue el punto de donde la procesión partió con rumbo hacia el malecón ribereño, la Virgen de la Candelaria al frente de este recorrido, era acompañada por cientos de fieles, así como ciudadanía en general que este día celebran esta festividad religiosa.


A su llegada al malecón ribereño, la figura de la Virgen de la Candelaria fue escoltada por elementos del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de Minatitlán hasta ser colocada en una lancha, para después ser llevada en procesión sobre las aguas del río Coatzacoalcos, hasta el Puente de la Amistad.


Este paseo en lancha, se suma a las fiestas de esta celebración que en Minatitlán este año cumple 136 años de tradición.


Una vez concluido el recorrido en el que participó el alcalde, Guillermo Reyes Espronceda, acompañado por el cuerpo edilicio, así como personal directivo de este Gobierno Municipal, la figura de la Virgen de la Candelaria fue llevada a la parroquia de San Pedro Apóstol.


Para continuar con la celebración, la Capitanía de Puerto fue sede el primer encuentro de jaraneros de esta feria la cual quedó inaugurada por la primera autoridad del municipio.


Las familias minatitlecas llegaron hasta este lugar, toda vez que las condiciones climáticas lo permitieron, para disfrutar de una tarde de música tradicional jarocha, en la que Isis Lázaro “León del Verso” y Marcos Lindo “El Brujito”, fueron los encargados de abrir el abanico musical con un contrapunto decimal amistoso.


Asimismo participaron los siguientes grupos: Olas del Son, Los Nietos de Nicolás, Amigos del Son, Son Polilla, Las Brujas, Diego Vásquez (arpista), Cubamba y Los Negritos. Todos ellos jóvenes talento de Minatitlán, que con su destreza para tocar la jarana y entonar versos, preservan las tradiciones de nuestro estado.


El sabor de esta feria no podía faltar con los tradicionales tamales, atole, champurrado y popo, que eran vendidos por comerciantes locales. Artesanos y otros vendedores también estuvieron presentes en este primer día de feria.


Cerca de las ocho de la noche, las luces del segundo escenario ubicado a la altura de la calle Allende, se encendieron para dar inicio con el baile popular.


El alcalde Reyes Espronceda, dirigió unas palabras a la concurrencia en las que resaltó la importancia de esta fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, así como el impulsar a talento musicales locales y reafirmó que este evento es para que todas las familias disfruten de espacios que fomenten la sana convivencia.


Gael y su imperio musical abrió el baile popular al ritmo de norteña banda, seguido de Tavo Morales “La Essencia Musical”, quien puso a bailar a todos los asistentes.


La fiesta continua este lunes 2 de febrero, con grupos de danza folclórica y la presentación del grupo musical Alma Libre “Show Starz”, con ello se finaliza la celebración de la Candelaria.