A pocos días del cierre de la convocatoria, el programa de Bodas Colectivas 2026 en Coatzacoalcos registra 170 parejas inscritas, por lo que autoridades prevén que en los próximos días se alcance el límite de 200 espacios disponibles.
La oficial del Registro Civil, Fabiani Cueto Salinas, informó que tras un inicio con baja respuesta, el interés repuntó significativamente, lo que permitió acelerar el proceso de inscripción.
En ese sentido dijo que la expectativa es que entre lunes y miércoles se cubran los lugares restantes, por lo que detalló que uno de los requisitos solicitados es el Certificado de No Deudor Alimentario, documento que aclaró, no condiciona la celebración del matrimonio.
“El certificado es únicamente informativo; en caso de existir adeudos alimentarios, esto no impide que las personas puedan contraer matrimonio”, puntualizó.
El programa busca otorgar certeza jurídica a las parejas que desean formalizar su unión sin costo alguno, como en ediciones anteriores, se espera la participación de personas de distintas edades, incluyendo adultos mayores que han decidido regularizar su situación legal después de varios años de convivencia.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de febrero o hasta agotar los espacios, por ello los interesados deben presentar actas de nacimiento actualizadas, identificaciones oficiales, CURP, copia del INE de los testigos y el Certificado de No Deudor Alimentario.
Hasta el momento se ha registrado una pareja de la comunidad LGBTIQ+ interesada en participar, mientras que este año no se han inscrito matrimonios entre personas mexicanas y extranjeras.
La ceremonia colectiva se llevará a cabo el viernes 13 de febrero a las 10:00 horas en el Casino Petrolero, en un evento público y gratuito organizado por el Registro Civil junto al gobierno municipal de Coatzacoalcos.


