En febrero, la presencia de frentes fríos empieza a disminuir tanto en Veracruz como a nivel nacional; no obstante, el mes aún forma parte de la temporada invernal, por lo que la llegada de estos sistemas continúa siendo común, aunque con menor intensidad y frecuencia a diferencia de diciembre y enero.
Según el seguimiento de la temporada de frentes fríos, desde septiembre y hasta los primeros días de febrero, al estado de Veracruz han llegado un total de 13 sistemas, algunos de ellos con efectos directos y otros de forma indirecta, sobre todo con descensos de temperatura, lluvias aisladas, nieblas y eventos de Norte en la zona costera.
Para febrero de 2026, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene su pronóstico nacional de cinco frentes fríos. El primero de estos sistemas ingresó al país el pasado 5 de febrero, mientras que un segundo frente frío se desplaza sobre territorio nacional entre el 7 y 8 de febrero, a pesar de que este último no tendría impacto directo en la entidad.
Así pues, febrero sigue siendo uno de los meses con mayor número de frentes fríos dentro del año. De acuerdo con registros históricos, cuando eventos masivos como el Carnaval de Veracruz se efectuaban en este mes como el de esta edición 2026 y no durante el verano, era común que coincidieran con el arribo de sistemas frontales.
Frentes fríos esperados en febrero
Los especialistas señalan que el promedio histórico es de cinco frentes fríos durante febrero tanto a nivel nacional como en el estado de Veracruz. En meses recientes, este comportamiento ha coincidido con los pronósticos oficiales. Sin embargo, para Veracruz, el número de sistemas que impactan de manera directa puede ser menor, ya que algunos frentes fríos solo traen afectaciones al norte o centro de la República sin pasar por territorio veracruzano.
En este comienzo de mes, pese a que el pronóstico nacional tiene contemplados cinco sistemas, las previsiones locales apuntan a que no todos podrían generar efectos significativos en el estado, como sucedió con el segundo frente frío de febrero, que no llegó a territorio jarocho.
La temporada de frentes fríos en México se extiende del 15 de septiembre al 15 de mayo. Durante este periodo, en promedio, ingresan aproximadamente 50 sistemas al país, de los cuales cerca de 30 pueden influir en Veracruz, ya sea de manera directa o indirecta.
Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos oficiales, debido a que, todavía en la fase final del invierno, pueden registrarse descensos de temperatura, nieblas densas, así como rachas de viento asociadas a eventos de Norte.


