Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana, dio a conocer a través de su conferencia de prensa matutina la carta que le escribió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con la migración, el tráfico de fentanilo y los aranceles.
Esto ocurrió después de que el expresidente estadounidense prometiera, el pasado lunes 25 de noviembre, fuertes aumentos a los aranceles de los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su gobierno, una política que podría aumentar drásticamente los costos para las empresas y los consumidores estadounidenses.
La medida, dijo Trump, será en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas” que llegan del otro lado de la frontera.
“El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.