Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 4 de diciembre del 2024.
Un duro golpe político les acaban de asestar a los diputados del Congreso del Estado con la reelección de Domingo Bahena Corbalá como secretario general del Congreso, y es que este personaje está estrechamente ligado a los oscuros intereses políticos y económicos de Juan Javier Gómez Cazarin, el nefasto y corrupto titular de los Programas Sociales en Veracruz.
El ex alcalde de Jáltipan sin duda, tuvo todo el apoyo político del ex presidente de la JUCOPO para no ser removido del cargo, y esto nos habla de la enorme influencia del “caron” con la gobernadora Rocío Nahle, quien decidió su permanencia en el cargo, con esta ratificación, Domingo Bahena cumpliría 3 períodos legislativos consecutivos como secretario general del congreso.
Dentro de sus responsabilidades está la coordinación y ejecución de las tareas que permitan el mejor cumplimiento de los servicios legislativos, de fiscalización, administrativos, así como los financieros
No hubo de otra, los diputados no pudieron hacer nada desde que rindieron protesta el pasado 5 de noviembre, no quisieron, no supieron o no tuvieron la capacidad para operar su despido, no tuvieron las agallas de dar un manotazo para deshacerse de este siniestro personaje que será, oídos y ojos, un espía pues, de su verdadero jefe.
El abuelo como es conocido este parásito que ya se acostumbró a vivir del presupuesto, ha lucrado con el cargo desde hace aproximadamente 10 años, y en donde no sólo ha acumulado riqueza, sino un gran poder político, al grado que le hicieron lo que el viento a Juárez, es decir, nada.
Su nombramiento está “avalado” con los votos de las diversas fuerzas políticas que integran la legislatura, y con ello, muchos están tragando sapos en este momento, pero en política hay tiempos de sumar, sumarse y sumirse, por lo pronto 1-0, aunque el partido está empezando.
Caray, entre sus funciones están las de coordinar los trabajos preparatorios para la celebración de la Sesión de Instalación del Congreso; fungir como secretario de las Juntas de Trabajos Legislativos y de Coordinación Política, así como auxiliar a la Mesa Directiva en las reuniones que celebre, cuando no funcione ante el Pleno; dirigir, ejecutar y supervisar los trabajos y el cumplimiento de las atribuciones y el correcto funcionamiento de las Secretarías de Servicios Legislativos, de Fiscalización y de Servicios Administrativos y Financieros.
No solo eso, tiene facultad de designar y remover a los secretarios de Servicios Legislativos, de Fiscalización y de Servicios Administrativos y Financieros, y por si fuera poco, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a los titulares de las Unidades Administrativas del Congreso. Así o le seguimos?
Con esta reelección, Domingo Bahena Corbalá se eterniza y estaría desempeñando este cargo por tres periodos consecutivos.