Ante las precipitaciones registradas en las últimas horas en el sur del estado, el Ejército Mexicano activó durante la madrugada de este lunes el Plan DN-III en su fase preventiva en el municipio de Las Choapas.

El dispositivo contempló recorridos en sectores considerados vulnerables y la vigilancia permanente de los afluentes de la zona.

El titular de Protección Civil municipal, Miguel Amador García, confirmó que los ríos Uxpanapa y Tonalá presentan incrementos en su caudal, aunque se encuentran por debajo de niveles de desbordamiento.

Ambas corporaciones, además de policía municipal y estatal, recorrieron las colonias como Tepito, Agraria, San José del Carmen, Barrio Las Flores y Tiburoneros, consideradas como las zonas más bajas y donde existen antecedentes de afectaciones durante temporadas de lluvia.

Elementos de las diferentes corporaciones inspeccionaron caminos y viviendas que se encuentran a orillas de los cuerpos de agua y que se tienen antecedentes de desbordamiento.

Personal de Protección Civil pidió a la población mantenerse al tanto de los reportes oficiales y evitar transitar por zonas inundadas. El despliegue se mantendrá activo mientras persistan las condiciones de inestabilidad climática, para tener una respuesta inmediata en caso que las condiciones empeoren y reducir riesgos para la población.