Acorralada, amenazada y bajo un fuerte nivel de estrés, así se ha definido Yezmin Marisol Burgos Santiago, encargada del refugio “Lentejitas”, dedicado al cuidado y defensa de perros callejeros, tras la indignación y exigencia de justicia que se ha viralizado en redes sociales por el asesinato de un perro a manos de un panadero en Acayucan.

Desde que se difundió la noticia, el pasado lunes, testigos aseguraron haber visto cómo un supuesto panadero atacó a machetazos a un perro en la colonia Salvador Allende. Debido a la gravedad de las heridas, el animal tuvo que ser sacrificado mediante un procedimiento de eutanasia, lo que desató una ola de reclamos de justicia en Facebook.

Sin embargo, junto con las peticiones de castigo al agresor, también comenzaron a circular publicaciones que convocaban a realizar actos violentos, entre ellos, la quema del negocio del presunto responsable.

Pide calma y respeto al proceso legal

Ante esta situación, Yezmin Marisol Burgos hizo un llamado público a la calma y a no cometer acciones que compliquen el proceso legal. Ella misma fue quien acompañó la presentación de la denuncia ante la Fiscalía de Acayucan para que se proceda contra el agresor, pero asegura que la presión social se ha salido de control.

“Dejen de presionarme con lo del caso del perrito macheteado. Ya me siento acorralada, amenazada y muy estresada, y no por los agresores, sino por todos ustedes. Ya se puso la demanda en la Fiscalía”, escribió en sus redes sociales.

Explicó que la denuncia fue presentada por las personas que adoptaron al perro y que todo proceso legal requiere tiempo para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Sé que todos queremos justicia para el perrito, pero hay que estar tranquilos. Lo que se debe hacer es exigir a las autoridades, acudir a la Fiscalía y presionar por la vía legal. Me piden una marcha; sí la haremos, pero más adelante, si las autoridades no actúan. Esto no es de hoy para mañana”, puntualizó.

Teme por su seguridad y la de sus refugios

La activista expresó su preocupación por el ambiente de hostilidad que se ha generado en redes sociales, donde constantemente aparecen publicaciones anónimas que incitan a la violencia.

“Entro a redes y veo mil publicaciones que quieren quemar el local y muchas cosas más. Tranquilos, al rato van a pensar que soy yo la responsable de tantas publicaciones. Hay que hacer las cosas bien y con calma”, señaló.

Burgos Santiago afirmó que la situación la ha llevado a sentirse insegura incluso para salir a la calle.

“Ahora soy yo la que tiene miedo de salir y así no debe ser esto. Yo hago lo que puedo, pero no soy la justicia. Si esto sigue así, me veré obligada a borrar todo sobre el caso por mi seguridad y la de mis dos refugios”, advirtió.

Finalmente, pidió a los periodistas y usuarios de redes sociales actuar con responsabilidad y manejar la información con seriedad.

“También pido a los medios que hagan bien su trabajo y no pongan ni quiten cosas de más o de menos”, concluyó.