En los últimos días fueron hallados dos cuerpos desmembrados en el entronque de Potrero de Llano y Tepetlixpa, Veracruz, los hechos provocaron el hartazgo de los pobladores, quienes denunciaron el incremento de la violencia y los delitos de extorsión en la región, relacionados con el cobro de piso.
Tras el hallazgo de ambos cuerpos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que abrió una carpeta de investigación y que, un equipo multidisciplinario llevó a cabo pruebas de criminalística de campo y de laboratorio para determinar la identidad de estos.
¿A quiénes pertenecen los cuerpos encontrados?
Según pobladores, los cuerpos corresponden a un expetrolero y a un limpia parabrisas, quienes anteriormente habían sido reportados como desaparecidos y mencionaron que todo pudo deberse a un ajuste de cuentas ligado al cobro de piso.
Cabe mencionar que este no es un hecho aislado en el municipio del Álamo, pues una ola de violencia se desató desde mayo pasado cuando fueron encontrados varios cuerpos embolsados en la entrada de la comunidad El Chapopote.
En julio pasado, en el rancho Santa Rosalía fue asesinada la maestra y taxista Irma Hernández. Mientras que en agosto pasado, fue hallada una fosa clandestina con restos humanos. Así mismo, se encontraron restos humanos bajo el puente vehicular “El Caracol”, ubicado en el municipio de Papantla, mientras que en Poza Rica fue encontrada una narcomanta y un cuerpo cercenado.
¿Ha aumentado el índice delictivo en Veracruz?
De acuerdo con el semáforo delictivo en Veracruz, hasta mayo de este año se registraron 364 casos de extorsión, delito que está relacionado con el cobro de piso.
¿Qué es el cobro de piso?
El cobro de piso se da cuando un grupo delictivo le exige dinero a una persona de forma recurrente, solo por tener un negocio o propiedad. Bajo amenazas de venderle protección a cambio de un pago en efectivo, ya sea de forma semana, quincenal o mensual. Esto va acompañado de intimidaciones verbales o físicas a miembros de la familia y en algunos casos deriva en la muerte de alguno de ellos.