En apoyo a la economía de las familias mexicanas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó el listado actualizado de estados con acceso a la tarifa especial de electricidad por altas temperaturas.
Esta medida ayuda a los usuarios de las regiones más calurosas del país. Cabe mencionar que dicha tarifa se aplica de forma automática en el recibo de luz de la CFE, por lo que las y los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional para obtenerla.
¿Qué estados cuentan con tarifa especial?
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los siguientes estados del país cuentan con localidades donde se aplica la tarifa especial:
- Baja California
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
Sin embargo, es preciso mencionar que dentro de cada estado, no todas las localidades pueden calificar para dicha tarifa especial, pues esta se hace en función de los registros climatológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Cómo acceder a la tarifa especial de CFE?
Como mencionamos anteriormente, los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional para acceder a la tarifa especial, ya que se aplica de manera directa en el recibo de luz. No obstante, si vives en una zona altamente calurosa y no cuentas con la tarifa especial, puedes:
- Acudir a la sucursal de la CFE más cercana
- Levantar un reporte a través del portal oficial: cfe.mx
- Llamar al centro de atención telefónica: 071
¿Cómo funciona el sistema de tarifa especial de CFE?
La Tarifa 1A se aplica a localidades con una temperatura media mínima de 25 grados centígrados, mientras que la Tarifa 1F beneficia a aquellas con 33 grados centígrados. A mayor temperatura, mayor subsidio.
- Tarifa 1A: Localidades con temperatura media mínima de 25°C
- Tarifa 1B: 28°C
- Tarifa 1C: 30°C
- Tarifa 1D: 31°C
- Tarifa 1E: 32°C
- Tarifa 1F: 33°C o más
Cuanto más elevada la temperatura, mayor el descuento en el consumo eléctrico. Estas tarifas especiales reducen el costo por kilowatt-hora, lo que representa un alivio significativo en zonas donde el uso de ventiladores, aires acondicionados y otros aparatos de enfriamiento es constante.