El gobierno de Soconusco, clausuró el servicio de perifoneo aéreo o tradicionalmente conocidos como ‘palos que hablan‘ debido a las constantes quejas de los vecinos sobre el ruido excesivo.

La decisión se tomó con base en la Ley Contra el Ruido en Veracruz y la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994, según el oficio emitido por parte de Fátima de la Luz Nolasco Hidalgo, sindica del ayuntamiento. 

Según los quejosos, los anuncios a altas horas de la mañana y noche generaban molestias y afectaban el descanso y bienestar de los residentes. 

La clausura de este método de venta de publicidad local busca proteger el derecho al descanso y la convivencia armónica en el municipio, se dijo.

Los vecinos habían denunciado interrupciones constantes en sus actividades.

Clausuran los tradicionales palos que hablan en Soconusco

Tras las quejas, el alcalde, Cuahutémoc Baruch Custodio, se reunió con los propietarios de estos parlantes para iniciar un cambio de modalidad para evitar la contaminación auditiva en el municipio, es decir, a partir de este 18 de diciembre cambiarán el método al perifoneo. 

En el comunicado del gobierno de Soconusco, conscientes que este tipo de servicios es una forma de trabajo para el sustento familiar, colaborarán con la adquisición de equipo de movilidad a los dueños de los parlantes. 

En este municipio, son 4 los ‘palos que hablan’ que ofrecen servicios de anuncios. 

En redes sociales, la clausura ha generado opiniones divididas.