El atleta paralímpico Manuel Alberto Cisneros de los Santos lamentó que en pleno 2025 aún existan edificios y espacios públicos en Coatzacoalcos que no cuentan con rampas, ni condiciones adecuadas para el desplazamiento de personas con discapacidad, situación que continúa limitando su movilidad e independencia.

“Te puedo decir que es un 50, 50, porque he ido a establecimientos donde de plano no tienen rampa y hay que estarle jugándole a subir o te tienen que ayudar a subir”, expresó el deportista, al señalar que la falta de infraestructura incluyente es un obstáculo cotidiano para quienes utilizan silla de ruedas u otros apoyos de movilidad.

Cisneros de los Santos explicó que, incluso en los lugares donde existen rampas, muchas de ellas presentan un diseño inadecuado que termina siendo peligroso.

“Otro de los puntos que hay en Coatzacoalcos es que las rampas para discapacitados tienen un peldaño como si fuera un escalón, y tal cual, o subimos un escalón o subimos la rampa”, señaló.

CONSTANTES RIESGOS

El atleta indicó que esta situación genera constantes riesgos de accidentes, pues las rampas con desniveles o escalones representan un peligro real para las personas con discapacidad motriz.

Expuso que, además de la falta de infraestructura accesible, los baches y el mal estado de las calles complican aún más su movilidad diaria.

“Aquí en Coatzacoalcos y Villa Allende, más que nada el problema para mí, lo digo de forma personal, en la silla de ruedas son los baches, los huecos, las banquetas altas, con escaleras… cómo bajo una banqueta si de un lado hay una subida de sillas de ruedas y en otro lado hay escaleras”, comentó.

MAL DISEÑO URBANO

Mencionó que el mal diseño urbano y la falta de mantenimiento en las calles afectan no solo a quienes usan silla de ruedas, sino también a quienes se desplazan con muletas o andaderas.

“Muchas personas en muletas, en sillas de rueda, andaderas, todo eso, con alguna discapacidad que usemos algún aparato, realmente nos molesta, realmente es fastidioso, el hecho de estar dando doble vuelta, de que haya un bache, se me atore la llanta y me puedo caer”, denunció.

Cisneros de los Santos hizo un llamado a las autoridades para que realicen un diagnóstico real de la infraestructura urbana y se apliquen acciones concretas que garanticen la accesibilidad universal, en cumplimiento con las leyes de inclusión y respeto a los derechos de las personas con discapacidad.