Colectivos y grupos defensores de la diversidad sexual en Veracruz, pugnarán para que en este 2026 el Congreso de Veracruz “desempolve”, las iniciativas legislativas que se mantienen en rezago a favor de la comunidad LGBTQ+.

La aprobación de la identidad de género, la prohibición de las terapias de conversión, los protocolos de actuación y la creación de la Fiscalía Especializada en crímenes de odio son las iniciativas pendientes, afirmó Luis Geovani Pérez, presidente del Colectivo Ambient Tales de la Diversidad Sexual en Coatzacoalcos.

Tras un 2025 marcado por la violencia y la falta de justicia, señaló que este año la lucha se centrará en presionar a los diputados locales para que den salida a propuestas que ya han sido presentadas pero que carecen de respuesta o resolución efectiva.

“Vamos a seguir luchando para que ciertas leyes de la comunidad LGBT que están pendientes sean aprobadas durante este 2026 y tengamos nosotros resultados para que no continúe lo que está pasando en estos momentos”, sentenció Pérez.

El activista recordó que el panorama de inseguridad es crítico, pues el 2025 cerró con un saldo de 18 crímenes de odio en la entidad, de los cuales cuatro ocurrieron en la región sur.

Lo más preocupante, denunció, es que ninguno de estos casos ha sido esclarecido por la Fiscalía General del Estado, lo que evidencia un “desinterés sistémico” de las autoridades.

El activista evidenció que se mantiene la discriminación a este sector de la población.

“Simple y sencillamente existe una diferencia muy notable entre el trato a la población de LGBT con la población heterosexual y por eso es que nosotros las leyes que estamos solicitando son leyes que nos muestren la igualdad, principalmente que cuando exista un crimen de odio que lamentablemente quisiéramos que no siguiera pasando se tratara como tal y que las mismas fiscalías tomaran el caso en este sentido ya que a veces tienden a darlo como crimen pasional”, expresó.

UN LLAMADO A LA CELERIDAD Y LA EMPATÍA

El representante de Ambient Tales señaló que la vulnerabilidad del sector es una urgencia que no puede esperar más.

“Lamentablemente, la comunidad fue uno de los grupos vulnerables más afectados durante el 2025 y nosotros esperamos que este año sea mucho mejor con respecto a que ya no existan este tipo de crímenes de odio”, expresó.

Por último, detalló que los diputados muestren mayor empatía y colaboración en las propuestas a fin de frenar la violencia y la invisibilidad que ha sufrido este sector en años pasados.