Para impulsar la economía familiar, dignificar el trabajo de los comerciantes y preservar la cocina tradicional, en especial la realizada por mujeres, se llevó a cabo el primer Festival del Tamal y el Popo 2026 en el municipio de Soconusco.
Durante el evento, autoridades municipales señalaron que este tipo de actividades priorizan la cultura, el deporte y la identidad, al tiempo que generan ingresos directos para las familias. El alcalde, Cristóbal Sinforoso Rosas, destacó que la respuesta ciudadana superó las expectativas, con la presencia de visitantes no solo del municipio, sino de la región.
En el mismo contexto, la síndica única Lory Verónica Regino Carvajal afirmó que este festival representa uno de los primeros ejercicios de la actual administración para activar la actividad comercial local, reconociendo el papel de la mujer soconusqueña como eje del comercio tradicional, mediante la elaboración y venta de tamales y bebidas típicas como el popo.
El evento se desarrolló en el domo central, donde se registró una importante afluencia de comerciantes, familias y visitantes.
Tras la presentación de grupos culturales, más de 20 exponentes originarias de Soconusco, en su mayoría mujeres de la tercera edad, recibieron un reconocimiento por el gobierno municipal por su participación.
Autoridades indicaron que este evento forma parte de un proyecto más amplio que contempla la dignificación de los comerciantes y vendedores, así como la consolidación de un mercado que permita mejorar sus condiciones de trabajo y fortalecer el desarrollo económico del municipio.
Cabe señalar que la mayoría de las vendedoras de tamales que ofrecen sus productos en municipios de la zona son oriundas del municipio soconusqueño.

