El invierno todavía no comienza y los frentes fríos han comenzado a hacerse presentes en el país, es por eso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población de Veracruz sobre la llegada de un nuevo frente frío.
De acuerdo con Conagua, el frente frío seguirá su desplazamiento durante los próximos días y se prevé que este jueves ingrese al Mar Caribe, mientras que, la masa de aire polar asociada al frente seguirá cubriendo gran parte del noreste y oriente de país y en la mayor parte del Golfo de México durante las próximas 48 horas.
¿Qué provocará este frente frío?
El frente frío número 11 ocasionará nublados, nieblas, llovizna y lluvias, principalmente en las cuencas altas de Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, así como en Los Tuxtlas y dentro de las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá. Es muy probable que en estas últimas dos se registren lluvias puntuales fuertes durante este jueves.
Para el fin de semana se prevé que la temperatura diurna incremente, mientras que por las noches y madrugadas predominará un ambiente frío a muy frío en zonas altas y serranas, incluso es probable que se registren heladas.
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, lo que genera la formación de tormentas severas y un evento de norte. Los frentes fríos regularmente tienen una duración de 3 a 7 días y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.
De acuerdo con expertos en el tema, la temporada de frentes fríos comienza el mes de septiembre y concluye en mayo cuando se activa la de ciclones y huracanes. Los principales efectos de los frentes fríos son, bajas temperaturas, lluvias, nevadas, fuerte oleaje y viento, a este último cuando corre de norte a sur en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec, se le conoce como evento de norte.

