El Congreso del Estado citó a la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández García, a una reunión de trabajo el próximo martes 30 de septiembre a las 11:00 horas, con el objetivo de atender el conflicto que mantienen ex agentes y ex subagentes municipales desde hace más de tres años.


El citatorio fue emitido a través de un oficio firmado por el diputado Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien solicitó la presencia de la edil para dar seguimiento a las inconformidades surgidas al inicio de su administración, cuando se sustituyó la figura de agentes y subagentes municipales por la de comisarios.


A diferencia de los anteriores representantes, los comisarios no cuentan con respaldo institucional ni con una compensación económica, situación que generó inconformidad en las comunidades; en ese momento se anunció que los recursos asignados a dichas figuras serían utilizados para rehabilitar clínicas rurales y crear espacios educativos con internet y otros servicios.


Los ex agentes, encabezados por Lorenzo Gómez Gómez, afirman que la medida no cumplió con lo prometido y denuncian que las comunidades quedaron sin representación formal.


De acuerdo con los inconformes, pese a la falta de reconocimiento oficial, continuaron realizando funciones comunitarias y actualmente reclaman el pago de más de tres años de compensaciones, calculadas en 3 mil 700 pesos mensuales.