El alcalde Amado Cruz Malpica, acompañado de autoridades civiles y militares, encabezó este viernes la ceremonia conmemorativa por el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en honor a los cadetes que dieron su vida por la patria en 1847.
Como parte de los actos solemnes, el presidente municipal y el cabildo colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento erigido al cadete Juan Escutia, ubicado en la esquina de Colegio Militar y Zamora.

“Esta fecha refrenda una de las gestas patrióticas más importantes de México. Sin duda, las instituciones armadas, tanto la Defensa Nacional como la Marina, son un orgullo, pues ayer como hoy han ofrecido dignidad, servicio y honor a nuestro país; no se achican frente al adversario extranjero y preservan la seguridad nacional en una fecha tan significativa”, expresó el alcalde Cruz Malpica durante su mensaje.
Posteriormente, se realizó un acto cívico en el Hemiciclo a los Niños Héroes, donde participaron el general de brigada de Estado Mayor, Antonio Alejandro Ramos Argüello, comandante de la 29ª Zona Militar; el vicealmirante del Cuerpo General, Pablo Gbel Alcántara Silva, comandante de la Tercera Zona Naval; el comandante del Tercer Batallón de Infantería, Abelardo Ramírez Martínez; y el capitán segundo de la Guardia Nacional, Julio César Rodríguez Correo, junto al cabildo porteño. Todos entonaron el Himno Nacional Mexicano.
La ceremonia también contó con la participación de estudiantes de nivel primaria y secundaria de la ETI 19, quienes recordaron el sacrificio de Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y su líder, el teniente Juan de la Barrera.
Asimismo, la alumna Fernanda Cruz declamó la poesía Fanfarrias a los héroes, antes de que el evento concluyera con una salva de fusilería a cargo del Tercer Batallón de Infantería, en honor a los cadetes caídos en defensa de la patria.