Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos., a 30 de octubre del 2024.

A ver. Si el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, quiere realizar un buen trabajo político, deberá llevar a cabo una profunda limpieza al interior del recinto legislativo, y uno de los primeros que deberá de poner de patitas en la calle se llama Domingo Bahena, Secretario General del Congreso.

Este señor, quien ha permanecido en el cargo durante 6 años,-y otro tanto con el PAN-está ligado estrechamente con el diputado Juan Javier Gómez Cazarin, quien no solo lo impuso, sino que lo sostuvo durante todo este tiempo ahí, una pareja infernal, entre ambos manejaron a su antojo el tema administrativo y financiero de forma discrecional.

El ex alcalde de Jáltipan tuvo manga ancha en todo, los trabajadores vivieron en carne propia la indiferencia y el abuso de poder de este personaje, un hombre que al igual que el Corrupto diputado y aún presidente de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarin, ignoró sus necesidades, nunca fueron escuchados.

Sería una muy mala señal que Domingo Bahena continuará en el cargo, no solo es una mala sombra, símbolo de la corrupción, de la impunidad y del abuso de Poder, sino que al ser un personaje muy unido al aprendiz de cacique y aspirante a delegado Federal de los Programas Sociales del Bienestar, estaría convertido en un espía.

Su presencia, en caso de continuar como secretario general del congreso, aparte de que sostendrá a otros personajes ligados al “caron”, puesto que son un grupo de malandros qué han lucrado con el presupuesto público, millonarios al amparo de un sin fin de marrullerías, entorpece todo lo que pretenda llevar a cabo Esteban Bautista, estaría triangulando mucha información en perjuicio del nuevo líder del congreso local.

Por salud política, el diputado electo debe deshacerse de este sujeto que arrastra una muy mala imagen, cómplice de la mafia qué el caron instaló en el congreso, sin embargo, hay que decirlo, no será fácil, Juan Javier Gómez Cazarin tratará de sostenerlo para que le cuide las espaldas y desde luego, toda su suciedad económica y política.

Bloqueado por todos lados, sin amarrar ningún cargo hasta hoy, no dude usted que Juan Javier Gómez Cazarin, el hombre que tuvo todo a su alcance para atropellar y violar la ley, le haya estado llorando de rodillas a la gobernadora electa, Rocío Nahle, para que el “abuelo” continúe en el cargo.

Llega a su fin el cacicazgo de 6 años del otrora poderoso y autoritario diputado que escaló vertiginosamente de la noche a la mañana en la política, que pasó de dormir sin un peso a acostarse con cientos de millones a su lado, el hombre que chantajeó a una gran cantidad de alcaldes a cambio de no encarcelarlos por las irregularidades financieras en sus cuentas públicas, pero que por dichos “favores” recibió millones de pesos.

Terminan los 6 años del hombre que como legislador se apoderó de la obra pública en decenas de municipios, del ignorante que fracasó en todas las reformas aprobadas y rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del aprendiz de cacique qué después de su papá en Hueyapan de Ocampo, ahora quiere dejar al hermano, del hombre que tranzó con empresas fantasmas y hasta con portales de noticias, ese sujeto ahora tendrá que conformarse con dejar, si se lo concede Rocío Nahle, a su hombre de “confianza”.

No, no será nada fácil lo que viene para Esteban Bautista en caso de que Domingo Bahena continúe en el cargo, aparte de que puede ser interpretado como un signo de debilidad política y la sombra de la corrupción sobre su gestión, es doblegarse y cumplir un capricho del diputado saliente, aunque, al final, y viéndolo bien, puede ser una estrategia, no hay que olvidar aquel dicho que dice “al amigo hay tenerlo cerca, pero al enemigo hay que tenerlo mucho más cerca”. El maestro es un hombre inteligente, y hábil. De eso no hay duda. Al tiempo.