Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 17 de diciembre del 2025.
“Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido”. Sandro Marai.
Una verdadera decepción en Jáltipan ha resultado Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, un personaje que cayó en la hipocresía y en la mediocridad política de aquellos que enloquecen con un gramo de Poder.
Lo del municipio de Jáltipan lo desnuda como un político ambicioso, sin rumbo, insensible ante las necesidades de los habitantes de este municipio que creyeron qué por venir de una zona indígena comprendería mejor su situación, y ha sido todo lo contrario.

No sólo rechaza la confianza ciudadana con su actitud prepotente, sino que en la plenitud del pinche Poder como decía el ex gobernador Fidel Herrera,-por cierto, aunque parecía archivada la relación política, surge como quien lo “ayudó” cada vez que amenazaba y chantajeaba con el cierre del Yuribia-queda exhibido como un falso luchador social, desmitificado por su propia soberbia y ceguera.
Alimentado de un apetito vengativo contra quien no se arrodilla ante él, ensordece ante las voces de quienes buscan ser escuchados antes de que nombre a algún incondicional como presidente del Consejo Municipal en Jáltipan.
Podrá nombrar a quien él quiera, pero no le va a significar nada porque al “zapatista” Esteban Bautista no lo ven bien con sus actitudes de aprendiz de cacique,-ya tuvieron suficiente con los López Arias-repudiado hasta en la casilla de su municipio, en Tatahuicapan, donde perdió de forma humillante en las pasadas elecciones, lo suyo es una vergüenza porque perdió todo su capital político por causa de la ambición de Poder y riqueza.

A la desgracia de lo que sucede en Jáltipan hay que agregarle los deseos políticos de otro ambicioso sin llenadera, secretario general del Congreso, Domingo Bahena, ex alcalde de este municipio, y quien busca también colocar a sus incondicionales en dicho Consejo qué se integrará a partir de enero del 2026 si los ministros electorales del Poder Judicial de la Federación confirman la anulación de los magistrados de la Sala Regional Electoral, Xalapa.

Ambos personajes se reparten los cargos desde ahora con su gente cercana, Esteban con gente que hoy está en el congreso, como Marialeny Coli, Martha del Carmen Ortiz, y Gonzalo, chalo Toledo,-a quien esperan por cierto(pasé a comer un mondongo)en el negocio de Los Martinez para que les pague la cuenta de su consumo, y no sus amenazas de que les va a clausurar si llega al Concejo Municipal si insisten en cobrarle-y Domingo Bahena, con algunos personajes como Lucio Martínez Zamora, ex alcalde hace como 20 años, y hasta Eucario de los Santos quiere tajada con Romualdo Hernández Facundo, a quien apoya.



Por cierto, durante el trienio de Domingo Bahena se dieron-supuestamente-los permisos para el cambio de uso de suelo de los terrenos donde se deposita el Coque, un producto que contiene material altamente contaminante que ha traído graves daños a la salud de las personas, al medio ambiente, a los animales, y a los cultivos, y a la zona arqueológica conocida como “Emiliano Zapata Altamira”.

Desde el 2013 este dañino producto ha sido depositado en estos terrenos ubicados sobre la carretera Jáltipan-Acayucan, sin reglas ecológicas, ni de salud, incluso se dice que-presuntamente-el ex alcalde Domingo Bahena, es socio de esta empresa coquizadora, y ahora con el poder qué tiene, lo más seguro es que siga funcionando, más si logra el sueño de ser otra vez diputado local.
Domingo Bahena terminó convirtiéndose en la sombra detrás del Poder del “zapatista-jesuita”, Esteban Bautista, quien, inexperto, le dio chance de quedarse como secretario general del Congreso mientras agarraba el hilo de cómo disponer del “titipuchal” de dinero de la partida 4 mil, algo así como 800 millones de pesos, más o menos.
Lo que menos les importa a este par de sujetos que utilizan la política para sus propios intereses políticos y económicos, son los habitantes de este municipio.
¿Podrá algún día revocarse este permiso para dejar de contaminar y causar daño a la salud? Se preguntan los ciudadanos, si logra este par colocar a sus incondicionales como así parece, pues no creo.
Los habitantes de Jáltipan, quienes protestaron y rechazaron desde un principio este infame “proyecto”, se cuestionan con justa razón también, si el pago por concepto del predial de estos terrenos qué almacenan este nocivo y contaminante producto qué afectan la salud a 50 km a la redonda, entran a las arcas de la tesorería, o se quedan en algunas manos.¡Averígüelo Vargas! Dijera mi amigo el maestro del periodismo, Don Cevejara.

De salida…..
Pese a los ataques mediáticos en su contra de quienes buscan quitarlo mediante mezquinos deseos cargados de una ambición vulgar, como secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado, para tratar de imponer-nos dicen nuestras fuentes-a incondicionales de quienes realmente tienen el control del Poder, Alfredo Alberto Martínez, no se engancha, es un hombre institucional, y ante el intenso fuego “amigo”, evita caer en provocaciones, y se sujeta a sus resultados al frente de esta importante área. Al tiempo.

Licenciado Fernando Martinez Plascencia
Correo: plascencia17@hotmail.com
Celular: 9212019365

