El aumento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios ha golpeado con fuerza a las tienditas de la esquina. De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, el gravamen se ha reflejado en caídas del 15% en las ventas, pues los clientes ahora compran menos u optan por alternativas más baratas.

La ANPEC advierte que, debido a esto, 60,000 de estos establecimientos están en riesgo de cerrar, lo cual implicaría la pérdida de hasta 120,000 empleos. El colmo, según el organismo, es que el gobierno no reinvierte lo recaudado en mejorar la salud de los mexicanos, por lo que enfermedades como obesidad y diabetes siguen creciendo entre la población. 

La gente no deja de consumir refrescos ni cigarros, solo compra más barato

Un artículo de Expansión recoge el testimonio de Isabel Contreras, dueña de un negocio en CDMX. Isabel cuenta que el aumento de 3.08 pesos por litro a las bebidas azucaradas y de 0.85 pesos por cigarro ha generado incomodidad y molestia entre los clientes, que se ven obligados a comprar presentaciones más económicas.

Hay algunos despistados que no sabían del aumento, sobre todo de los cigarros. Hay quien se enoja y nos reclama, como si de nosotros dependiera“, señala Isabel. Menciona que, en realidad, las personas no dejan de consumir, solo compran más barato. Por ejemplo, algunos “cambian los Marlboro por los Chesterfield” que cuestan menos; sin embargo, no dejan de fumar.

En cuanto a los refrescos, Isabel menciona que la gente opta por botellas de menor tamaño o presentaciones más económicas, como las retornables. Otros propietarios de tienditas también reportaron a El Economista que había clientes que se decantaban por marcas más económicas. Por ejemplo, llevaban Red Cola en lugar de Coca-Cola.

A finales del año pasado, la empresa aumentó los precios de estos productos para trasladar el costo del IEPS al cliente. No obstante, quizás debido a los cambios de hábitos en los consumidores, a finales de enero de 2026 dio marcha atrás y decidió lanzar “una promoción” con descuentos de hasta el 20% en sus productos estrella.  Coca Cola

Coca Cola

Consumo desacelera en 2026

De acuerdo con El Financiero, tan solo en la primera semana del año, las ventas de tienditas y los autoservicios de México crecieron apenas 3%, es decir, 14% menos que el registrado durante el mismo periodo del 2025. Según la agencia NielsenIQ México esta desaceleración es un indicio de la cautela de los consumidores ante el alza de precios a lo largo del año. 

La ANPEC también advierte que la medida también orillará a los clientes a buscar los productos a precios más bajos en el mercado negro. Según datos de la Asociación, el 30% de los cigarros que se venden en el país son ilegales, porcentaje que podría aumentar. Señala que las personas más afectadas por el aumento son las que tienen menos recursos. 

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, dijo que, para mantener el consumo de estos productos, las personas prefieres adquirir menos artículos de la canasta básica, como alimentos frescos o de cremería. Para la Asociación, esto evidencia que el gravamen no resuelve el problema, y en cambio recomienda acciones como el refuerzo a la educación alimentaria desde la infancia, acceso a una canasta básica más asequible y el fomento al deporte.