I.-

El caso del huelguista qué involucra al ex diputado local y federal, Gonzalo Guizar Valladares, es delicado, existe la imputación de un presunto fraude con la venta-nada nuevo-de unos terrenos en Coatzacoalcos, hasta hoy no se conoce una postura del ex legislador respecto a esto.

El huelguista, con más de 10 días sin “probar” alimentos, no tiene intenciones de irse, mantiene firme su postura frente a Palacio de gobierno, ahí donde despacha la gobernadora Rocío Nahle, sin que el “humanismo” qué tanto pregona la anime a abrirle la puerta, o cuando menos a escucharlo y darle una respuesta razonable ya que teme por su vida.

No se sabe con precisión si el huelguista se refiere a alguno de los hermanos del ex diputado-se entiende que si-pero es grave, porque resulta que un hermano de éste, Gilberto Guizar, es nada más y nada menos que el súper secretario particular del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Esteban Bautista Hernández.

El diputado tampoco ha dicho algo al respecto, busca pasar desapercibido, pero ha extendido el manto de la impunidad, y lo que menos le importa a esta alturas a Esteban Bautista, es lo que pueda pensar la gobernadora Rocío Nahle.

Hasta donde se sabe, Gilberto Guizar es el Alter Ego del diputado Esteban Bautista, su conciencia, su otro “yo”, es el que le maneja-dicen nuestras fuentes-sus bisnes con toda la obra pública, es el que se presenta en su nombre en los ayuntamientos y en las comunidades de todo Veracruz.

A su nombre, Gilberto Guizar Valladares hace acuerdos y negociaciones, cabildea, y si es necesario los cita en las oficinas de la Junta de Coordinación Política para que no les quede ninguna duda de que habla a nombre de su jefe, por eso su constante presencia en el congreso, donde llega a meter “orden”, según, y a corregir la agenda legislativa del diputado.

Por cierto, el diputado Esteban Bautista dice que su secretario, es decir, Gilberto, no le cuesta ningún peso, pues si, ahora se entiende, lleva su porcentaje-nos dicen nuestras fuentes-de todas las obras conseguidas aquí y en Puebla, no se sabe si de esas obras conseguidas entregan un “moche”, deberían saber-si eso les importa-que la gobernadora ha dicho que eso ya no va a suceder, y que habrá castigo. Huy.

Piensan que todo lo que hacen pasa inadvertido, pero no es así, es vox populi el Poder y la influencia que el Gil tiene sobre el diputado Esteban Bautista, tanto que, se ha convertido en el centro de la discordia entre Raúl Athie y Felipe Zúñiga, y entre los 3 andan a los chongos, disputándose los favores del diputado.

Traen unos “celos” entre ellos qué se matan con las puras miradas, son gente envidiosa, mezquina, ambiciosos vulgares, qué poco a poco han venido cavando la tumba política del presidente de la JUCOPO, a quien arrinconan y no lo ayudan, le crean problemas, no los resuelven, haciéndolo quedar mal, exhibiendolo como un improvisado.

Para colmo, quien se sumó a esta disputa “poliamorosapolitica”, es Iveth Martínez Hernández, la tesorera del Congreso, la que maneja el billete, la que tiene bajo su control económico a todos, la que decide a quien le paga y a quien no, la que si le da la gana les reembolsa algún gasto o pago, la que trata de forma déspota y grosera a los trabajadores, ella también busca quedar bien con el diputado.

Para ello intriga contra todos, convirtiendo la JUCOPO en un verdadero infierno, se cree indispensable, inamovible por ser gente de Erik Cisneros, el ex secretario de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, con quien trabajó, y grita a quien la quiera escuchar que a ella la protege el bola 8, un personaje que, por lo que se ve, ni la propia gobernadora quiere meterse con él.

Ahora se entiende porque en Sayula de Alemán no hay intención del Congreso de remover a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, y nombrar a un Consejo Municipal.

II. –

Decía don Jesús Reyes Heroles qué el político no solo debe de serlo, sino que debe parecerlo, y aquí hay que destacar el trabajo político de Francisco Ramírez, director de Recursos humanos del congreso, un funcionario serio y congruente, de los pocos políticos con altura de miras, se integró a la campaña política del candidato de morena en Tatahuicapan, para ello se separó del cargo sin goce de sueldo.

Muchos otros funcionarios simplemente se fueron pero siguieron cobrando, en Tatahuicapan se perdió la elección, pero Francisco Ramírez se mantuvo firme, Institucional y respetuoso, es lo poco rescatable del equipo de ineptos de los que se rodea Esteban Bautista, un servidor público discreto, sencillo y leal, que en Tatahuicapan dio la cara por su jefe y mantuvo el “equilibrio político” del grupo, y eso también lo tenemos que señalar, tal como decimos lo que está mal alrededor del presidente de la JUCOPO. Es cuanto…