.

La renuncia de Elvia Merlín Castro a la candidatura a la presidencia municipal de Cosoleacaque, tiene que ver con la operación en contra-al viejo estilo priista-de la propia Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, y junto a ella toda la estructura partidista que encabeza el corrupto y sinvergüenza dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta.

La ex candidata representaba una dura contendiente política en la elección municipal, sin duda tenía mayores posibilidades de hacer un papel más digno, es una mujer ampliamente conocida, con una trayectoria y un trabajo político bien cimentado, y más allá de filias y fobias políticas en su contra o contra su familia, era la mejor opción de la alianza de MORENA y el Partido Verde.

En pocas palabras ella si era una verdadera candidata, Elena Montalvo Luna, quien la sustituye, fue impuesta en contra de la voluntad de los verdaderos fundadores y militantes de MORENA, y de los propios liderazgos de este Partido qué, en la conformación de la nueva planilla, quedaron fuera y amenazan con renunciar en cualquier momento.

Es cierto y no cabe duda que los hermanos Vázquez Parissi han realizado un buen trabajo político, es “difícil ganarles”, son gente sencilla y nada soberbia, por ello, la verdadera contrincante para ellos era Elvia Merlín Castro, su candidatura se consolidaba con el acompañamiento de buenos liderazgos, como el de Jorge Buendia Merlín, Lauro Pérez Castro, y de Dimas Roberto López, así como de otros tantos más que aseguraban un mejor desempeño político.

Ahora bien, la renuncia de Elvia Merlín Castro no es fortuita ni casual, encierra muchas cosas, entre ellas el hecho de que su sobrino Emigdio Merlín Enriquez, sea uno de los “amigos” más cercanos de Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y acérrimo enemigo de la gobernadora Rocío Nahle.

El hostigamiento del gobierno en su contra y las amenazas, es la primera hipótesis, la segunda es la frialdad y el abandono político de la dirigencia de los 2 partidos a su proyecto político.y por último, las imposiciones en su planilla de gente indeseable como Raul Athie, quien sigue cobrando como asesor en el congreso local.

De Esteban Ramírez Zepeta no se puede esperar nada, un sinvergüenza que lo que menos le importa es su partido, lo suyo es el negocio al amparo del mismo, las candidaturas con él tienen un precio, ahí está lo que señala Modesta Clemente Vicente, quien de ser la promotora de la 4T, y de estar registrada como la candidata a la alcaldía de Sayula de Alemán, fue destituida por este detestable personaje, sin importarle qué ella tenía su nombramiento.

El sinvergüenza dirigente hizo alianza con la presidenta municipal de dicho municipio, Lorena Sánchez Vargas, para imponer a su tía Mirna Rufino Martínez, y a su hermano Eduardo Sánchez V., en la sindicatura en dicha candidatura, esto ha orillado a que Modesta Clemente proteste y se manifieste en la capital del estado, pidiendo la ayuda de la gobernadora qué, como se ve, ante su indiferencia, pareciera que hay una especie de complicidad entre ellos, es decir, entre la gobernadora y Esteban Ramírez.

La gobernadora Rocío Nahle tan sólo se limitó a decirle al secretario de gobierno, Ricardo Ahued, quien por cierto está convertido en un florero, a que le tomara una foto al nombramiento de Modesta Clemente Vicente, y que se la enviará a Luisa María Alcalde, dirigente nacional, ya veremos que dice o que pasa.

Por cierto, el caso de Sayula de Alemán es el mismo que pasó en el municipio de Texistepec, donde renunciaron la síndica y los regidores, en ese caso se nombró un Consejo Municipal para que concluya el cuatrienio, la pregunta es…..qué mueve a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados de Veracruz, a negarse a llevar a cabo tal procedimiento?

Descarada, doña Tania Carola Viveros Cházaro, se niega a reconocer que las condiciones son las mismas, cínicamente incluso ha dicho que en todo caso, doña Lorena Sánchez Vargas sea la que presida dicho consejo en caso de ser nombrado por el congreso. .

Nunca se había visto semejante desfachatez y sinvergüenzada en legislaturas anteriores, posiblemente estamos en el preámbulo de una descomposición total, en donde incluso, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández es un cero a la izquierda, con un liderazgo de humo, un “zapatista” qué no arregla ni donde se acuesta.

Por cierto, don Esteban Bautista engañó vilmente a su suplente Rebeca Pérez Alor, a quien le dijo que ante la salida de Elvia Merlín Castro, y toda vez que ella podría ser la candidata debido a que las encuestas así lo decían, no aceptara, que se vendría al congreso porque él iría a ocupar otro cargo por invitación de la gobernadora Rocío Nahle, que ya estaba hasta la madre porque nadie le hace caso y su presencia es intrascendente, sin peso político.

Tiene razón. De qué sirve por ejemplo que los diputados del PT se hayan pasado a la bancada de MORENA, si de todos modos el coordinador de la bancada morenista, es decir, Esteban Bautista Hernández, no puede alinear una iniciativa que logre pasar el filtro de Tania Carola Viveros, y en caso de pasar es rechazada, ante ello, al igual que muchos diputados, abandonan la sesión. No pues esta cabrón.

En fin, el sur camina a la deriva……