En un llamado enérgico para rescatar la economía regional, Raúl Prieto Leal, presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) delegación Coatzacoalcos, denunció que las empresas locales continúan enfrentando un severo desplazamiento por parte de constructoras y prestadoras de servicios foráneas.
A pesar de las promesas de reactivación económica vinculadas a grandes proyectos, Prieto Leal señaló que el beneficio no está llegando a los bolsillos de los trabajadores y proveedores porteños, ya que la mayoría de los contratos son acaparados por empresas de otros estados de la República.
El líder empresarial subrayó que uno de los mayores obstáculos es la falta de relación directa con los inversionistas principales, lo que obliga a los locales a trabajar bajo esquemas de subcontratación que resultan perjudiciales.
“Nosotros necesitamos trabajar directo con las grandes empresas que llegan, no a través de intermediarios de fuera. Esa es nuestra petición porque a la hora de cobrar somos los que pagamos las consecuencias”, enfatizó Prieto Leal.
El presidente de Canacintra explicó que, aunque el discurso oficial promueve el “consumo local”, la realidad en el campo laboral es distinta.
EL CORREDOR INTEROCEÁNICO, SIN IMPACTO PALPABLE
Respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Prieto Leal fue contundente al señalar que los beneficios aún no aterrizan para el sector productivo de la ciudad.
“Se ha hablado mucho, pero todavía no vemos nada en concreto. Ahora se habla de algunas inversiones para la petroquímica, lo cual es bueno, pero por iniciativa privada; esperemos que sí suceda”, declaró.
Pese al panorama crítico con el que cierra el año, el sector empresarial mantiene la confianza en que las gestiones de la administración estatal logren abrir las puertas que hasta ahora han permanecido cerradas para los constructores y proveedores locales.
“Este año ya se acabó, no podemos hacer ya nada, pero tenemos mucha fe en que las cosas se van a mejorar para nuestra región”, concluyó.


