El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) prevé implementar programas de capacitación y simulacros de seguridad en Mundo Nuevo, comunidad perteneciente a Coatzacoalcos, una vez que se determine el tipo de contaminante que provocó el olor que recientemente alarmó a la población.
Alberto Aguirre Tostado, presidente del CLAM, explicó que la intención es reforzar la preparación de la comunidad ante posibles emergencias químicas que pudieran repetirse en la zona.
“Vamos a esperar la primera etapa de solución del problema, que es identificar cuál es el químico que lo está ocasionando, y después, en una segunda etapa, trabajaremos conjuntamente para establecer programas de capacitación. Necesitamos dialogar con la comunidad, porque estas acciones deben enfocarse en sus necesidades”, precisó.
Aguirre Tostado hizo un llamado a las empresas ubicadas en la zona industrial para que refuercen el manejo adecuado de sus procesos y el cumplimiento de las normas ambientales, a fin de prevenir riesgos para la población asentada en los alrededores.
“El llamado es a que trabajemos en el control de los procesos y en nuestra interacción con la comunidad donde estamos asentados. No es posible eliminar los procesos industriales porque ahí se fabrican los bienes que necesitamos día a día. Sin embargo, es fundamental establecer medidas de mejora continua para controlar las emisiones, en beneficio del medio ambiente y de la comunidad”, afirmó.
Agregó que, aunque en las escuelas ya se realizan capacitaciones y simulacros, es necesario extender estas prácticas a toda la población para que sepa cómo actuar ante cualquier emergencia.


