La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum confirmó la detención del conductor y del supervisor del Tren Interoceánico luego del accidente registrado recientemente. Reiteró que el servicio de pasajeros no se reanudará hasta que se garanticen condiciones de seguridad.


Asimismo, la jefa del Ejecutivo Federal detalló que, el primer dictamen del incidente se sustenta en pruebas científicas y evidencia técnica, descartando cualquier tipo de especulación.


Detalló que los resultados preliminares provienen del análisis de la caja negra del tren, así como de una revisión intensiva de las vías, las cuales señalan que el descarrilamiento sucedió por el exceso de velocidad.

FGR detiene al despachador del Tren Interoceánico en Coatzacoalcos


Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Ricardo Mendoza Cerón, despachador del Tren Interoceánico, quien no contaba con licencia para desenvolver su puesto.


Elementos de la Policía Federal Ministerial lo arrestaron en la colonia Centro del municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, debido a su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, de acuerdo al informe de las autoridades.


Mendoza Cerón fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas, ubicado en Cintalapa, para ser puesto a disposición del juez que libró la orden de captura en su contra por los delitos citados.

Con su aprehensión, suman ya dos por el descarrilamiento, luego de que, la titular de la FGR, Ernestina Godoy detalló la captura de Felipe de Jesús ‘N’, maquinista del Tren Interoceánico, quien fue detenido en Chiapas.


Según la Plataforma Nacional de Transparencia, Felipe de Jesús ostentaba el cargo de garrotero en Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con la descripción de puesto como de un trabajador operativo encargado de apoyar de manera directa al maquinista y de efectuar tareas relacionadas con la seguridad y operación del tren, como la revisión de enganches, el control de frenos manuales, así como la vigilancia del convoy a lo largo del trayecto. Es decir, no tenía cargo ni licencia como maquinista.


Su sueldo mensual bruto era de 24 mil 545.08 pesos y su percepción neta ascendía a 19 mil 636.06 pesos. De acuerdo con la misma plataforma, reportó haber ingresado a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec el 26 de mayo de 2014.