Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 11 de junio del 2025.
Pues aunque no lo quieran reconocer sus aduladores, los que se aprovechan de él y le doran la píldora diciéndole que es un chingón, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, quedó hecho una piltrafa política en el sur de Veracruz.
Fue una arrastrada política porque hasta Tatahuicapan, su municipio, lo perdió, como perdió también todo su distrito que comprende la cabecera de Cosoleacaque, y es que el diputado local caminó sin rumbo, rodeado de pésimos e ineptos personajes que en nada le ayudaron en su aventura política.
Hasta Domingo Bahena, secretario general del Congreso, quien le ofreció su cabeza al diputado en la oficina de la JUCOPO en el recuento de los daños y las filtraciones políticas, jurando lealtad, metió las manos en Jáltipan con su propio candidato, poniendo recursos públicos del Congreso haciéndole las contras a su “jefe” que no pudo lanzar un sólo cohete por su estrepitosa derrota política.

Ni modos, hay tiempos de recoger varas, por cierto, acuso de recibido las amenazas en mi contra que Esteban Bautista Hernández hizo en reunión privada con su gente, previo al Día de La Libertad de Expresión, de “mandarme acalambrar” por los temas qué he señalado-que manifiestan nuestras fuentes-acerca del derroche de recursos públicos que lleva a cabo la tesorera Iveth Martínez Hernández, y que para poder encubrir el dispendio les exige facturas hasta por un chicle a todos los empleados.
Esta funcionaria, quien ya es conocida como la navarrita por aquello de que tiene un carácter de los mil demonios, déspota, y se comporta peor que Enrique Navarro, “el tortas”, ex particular de Juan Javier Gómez Cazarin, quien daba una orden y su secretario otra, es decir, Cazarin era un cero a la izquierda, como lo es ahora el presidente de la JUCOPO, se da una vida de lujos, contrario a la supuesta Austeridad Republicana qué proclama la 4T.

Así mismo hemos dado a conocer-entre otras muchas cosas-que funcionarios del congreso desviaron recursos públicos, porque sin renunciar, en una clara violación a la Ley, y con el aval de Esteban Bautista, se fueron a las campañas de MORENA, por ejemplo, Maralieny Coli García, Tomás Gayoso Morales, Valente Uriel Santiago Rodríguez, cosa que no le ha gustado al diputado porque lo mete en el montón de aquellos hipócritas que decían “no robar, no mentir y no traicionar”.





Lleno de coraje, lanzó abiertamente en dicha reunión, amenazas en mi contra diciendo que tiene el Poder para silenciarme, diciendo además que va a intervenir los teléfonos de todo su personal para conocer quien le pasa información a este “despreciable periodista”, y para ello le hablará a un amigo que tiene en el CISEN.
Si aún existe la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, ahí se lo dejamos. He recibido su mensaje don Esteban Bautista Hernández.
En fin, decíamos que sin brújula, escuchando voces que le decían que él era el nuevo Cirilo Vázquez, Amadeo González Caballero o Heliodoro Merlín Alor, Esteban Bautista Hernández caminó con gente que no entienden de política, que no tienen liderazgo, gente soberbia, dejando fuera a verdaderos líderes identificados con el pueblo, y que lo pudo ayudar, pero a la que no escuchó, quizá esta sea una de las muchas razones por las que hoy entrega malas cuentas a la gobernadora Rocío Nahle.
De estos malos números del sur, en donde un par de ambiciosos vulgares, Juan Javier Gómez Cazarin y Esteban Ramírez Zepeta, delegado federal de los Programas Sociales y dirigente estatal de MORENA, respectivamente, también tienen mucho que ver, nace la incertidumbre de la alianza para el 2027 entre Morena, el PT y el Partido Verde.


Los votos obtenidos de forma separada entre ambos partidos “aliados”, es decir, entre el Verde y el PT, no es nada malo, y si bien es cierto ganaron algo así como 60 alcaldías en la alianza Morena-Verde, la mal llamada Cuarta Transformación sufrió un declive político, basta ver los números obtenidos por sí solos, y por lo cual debe prever un replanteamiento político desde ahora.
Partiendo de ahí, el escenario cambia para estos 2 partidos en Veracruz, y posiblemente así como ahora el PT no fue necesario, también el Verde deje de serlo, y en el siguiente proceso local del 2027, cuando se renueva el congreso del estado, ya no exista alianza con ellos.
Morena necesitará de alguien, y ese alguien se llama Dante Delgado Rannauro, líder moral de Movimiento Ciudadano, quien en la elección del 2012 fue aliado a la presidencia de la República de Andres Manuel López Obrador, el líder moral de morena, es decir, si morena tiene que tragar sapos para mantener su mayoría en la cámara de diputados local, lo hará, aunque en el escenario nacional mantengan la alianza política con el PT y el Verde para seguir conservando el control político de San Lázaro.
Mire, si ahorita la gobernadora Rocío Nahle tacha de delincuentes a algunos ediles electos de MC surgidos del proceso del 1° de junio, por estar presuntamente ligados a actividades delictivas, no se extrañe usted que mañana los vea juntos posando para la foto, no me cree? Vea la foto de Miguel Ángel Yunes Márquez y Claudia Sheimbaum.


En fin, el caso es que Esteban Bautista, en lugar de escalar la muralla qué se le atravesó, la quiso derribar a patadas junto con los zánganos qué lo acompañan día y noche, y que no conocen ni saben de política, haciendo a un lado a gente con capacidad y experiencia en los temas electorales y de organización de campaña.
De repetirse la historia de imposiciones qué mantiene dividido a los verdaderos fundadores y militantes de MORENA, y bajo esas circunstancias carentes de estrategias políticas, pero con el brillo de las ambiciones personales por aquello de que “soy un zapatista” aunque solo haya llegado a limpiar los fusiles de madera, a los Vázquez Parissi se la volverán a pe…..ñizcar en el 2027 cuando Ponciano Vázquez, el aún alcalde de Cosoleacaque, vaya por la diputación federal o local. Así de simple. Al tiempo.