Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 27 de diciembre del 2024.

La gobernadora Rocío Nahle tiene el compromiso de encabezar un gobierno transparente, de rendición de cuentas, y lo que menos quiere es cargar con alguna sospecha de ser cómplice, como lo fue Cuitláhuac García Jiménez con el caso del malandro qué hoy despacha como titular de los Programas Sociales, y que ha dejado en el congreso las huellas del saqueo y del abuso de Poder que cometió durante 2 periodos legislativos.

Por ello, la confianza de la gobernadora para evitar los excesos está depositada en el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, el respaldo político a su persona está fuera de toda duda, sus resultados políticos hablan por sí solos, la gobernadora tiene a un hombre de mano dura, que mete orden, pero que también sabe conciliar y negociar, y el diputado ha estado a la altura de las exigencias políticas.

Pese a la cortina de humo que han creado algunos que se sienten “ofendidos” por la corrupción destapada al interior del Congreso, el peso político y moral del presidente de la JUCOPO pesa más que el “burdo fuego amigo” orquestado en su contra.

El ex alcalde de Tatahuicapan, y jefe político de la zona sur, ha sacado todas las encomiendas políticas de la gobernadora Rocío Nahle con éxito, las comisiones asignadas a los diputados de la reciente legislatura, ha dejado satisfecho a todos, las comparecencias de los ex funcionarios se hizo con orden, la toma de protesta de la propia gobernadora donde estuvo la presidenta Claudia Sheimbaum tuvo el cuidado institucional y dejó satisfecha a la inquilina de Palacio Nacional.

Del mismo modo, el presupuesto de egresos recién aprobado por la mayoría parlamentaria, tuvo un examen minucioso de parte del líder del Congreso, todas las iniciativas de reforma y puntos de acuerdo han contado y han sido aprobadas por consenso, el trabajo político del presidente de la JUCOPO está a la vista, y eso habla de su capacidad, habilidad y experiencia política.

Es normal que alguien se sienta lastimado, hay funcionarios y diputados de la actual legislatura que estuvieron en la anterior y que hoy repiten, se mal acostumbraron a la corrupción y al modus vivendi en que los tenía Juan Javier Gómez Cazarin, y pues hoy con la limpia qué se lleva a cabo se quedaron sin ese exceso de cañonazos de billetes que recibían.

Es entendible el enojo, el coraje y el odio, están “encabronados” contra Esteban Bautista porque ha encuerado y ha puesto un hasta aquí a la serie de corruptelas en el recinto legislativo qué lastima a los veracruzanos, es decir, a muchos se les acabaron sus privilegios, y eso les duele. .

Lo de las 50 tablets en más de 7 millones de pesos, que por cierto, ya dijo Esteban Bautista que la empresa Kapitel ya reconoció qué fue un sobrecosto, y que está dispuesta a resarcir el daño patrimonial, tan solo es un caso que puede dar como resultado que este sujeto, el enano político de Hueyapan, resulte más ladrón que el mismísimo ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

El aprendiz de cacique es el peor lastre que carga MORENA hoy en día, no hay nadie en Veracruz que no sepa la clase de sinvergüenza en que está convertido el ex vendedor de carros en Coatzacoalcos, donde por cierto también “transo” a mucha gente.

Es muy claro todo lo que se pretende tejer alrededor de las diferencias en la forma de pensar que ha expresado el diputado Esteban Bautista Hernández, sobre una funcionaria pública que se ha visto envuelta en escándalos qué han llegado a nivel nacional y que son del dominio público, sus acusaciones y denuncias fantasmales de esta presidenta municipal en la fiscalía no han prosperado por alguna razón, pero por otro lado, los regidores de Sayula de Alemán han acusado a dicha alcaldesa, Lorena Sánchez, presuntamente, de elaborar actas de cabildo sin haber sesionado, entre otras tantas cosas igual de irregulares e ilegales, por decir lo menos.

Esteban Bautista está en su derecho de hablar sobre el mal trabajo político o la mala imagen dentro de la sociedad de un o una funcionaria cuando así lo es, y no hay que confundir la magnesia con la amnesia, la reputación de una persona se construye por acción o por omisión, por hacer o por dejar de hacer, se puede disentir, y eso no significa ni discriminación ni misoginia.

Por otro lado, debe entender el diputado que está tratando con criminales sedientos de Poder, gente a la que no le importó ni le importa destruir el legado de Morena, y que hoy no quieren perder su estatus de riqueza alcanzada bajo el manto de la corrupción del sexenio pasado, Esteban Bautista es un hombre que busca dignificar la política, y eso, a los verdaderos fundadores, militantes y simpatizantes de MORENA, les gusta y lo agradecen.

A Esteban Bautista Hernández le queda bien aquel refrán de don Quijote de la Mancha que dice: “Ladran Sancho, señal de que andamos”. Al tiempo.