.

Pese a la censura ejercida en nuestra contra con todo el Poder de los Recursos Públicos del Congreso, aquí estamos. Si el servidor público no quiere ser criticado, que se dedique a otra cosa.

Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 5 de septiembre del 2025.

Ayer, solo los sordos o los que aparentan serlo podrán decir que no escucharon nada, pero en Tatahuicapan el repudio generalizado delante de la gobernadora Rocío Nahle a Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue muy claro, fuerte y estruendoso, tanto que se escuchó a varias cuadras a la redonda.

El personaje que alguna vez fue visto como el hombre fuerte del sur de Veracruz, fue enviado al cesto de la basura, abucheado y tachado de corrupto una y otra vez por habitantes de su propio municipio, su soberbia ha sido su perdición, bastó subirse un ladrillo para perder el piso, no se ha dado cuenta porque le pasa lo mismo que a los borrachos que toman todos los días; todo mundo sabe que es alcohólico, menos él.

Fue a la llegada y a la salida, caminando junto a la “jefa “política, cuando la rechifla de decenas de asistentes al evento “Apoyo a la Palabra”, encabezado por la ejecutiva estatal, retumbó en el domo del parque llamándolo corrupto, mal agradecido y otros improperios más, debido a que ha olvidado su origen humilde.

La gobernadora pudo constatar la realidad de lo que aquí sucede, y si bien tuvo algunas palabras generosas hacia su persona, lo hizo con el propósito de suavizar la animadversión que el “zapatista” se ha ganado a pulso por estos rumbos, el cual, para ocultar el rechazo, no le importó resaltar su maltrecha figura con gente aleccionada que vitoreó su nombre, sin importarle la presencia de Rocío Nahle.

Las consecuencias políticas de la mala gestión de Esteban Bautista son catastróficas, el pasado 1° de junio fue una muestra de ello, no hubo un municipio que Esteban Bautista ganara en su distrito, Cosoleacaque, la cabecera, fue arrasado por el PRI, la diferencia fueron miles de votos, y de ahí en fuera, ni en su municipio, Tatahuicapan, pudo ganar, vamos, ni en su propia casilla, fue una arrastrada, la gobernadora Rocío Nahle lo sabe.

Nada, absolutamente nada ha hecho Esteban Bautista Hernández por la zona serrana en este nuevo periodo como diputado local, el dinero que gestionó como diputado federal, se convirtieron en malas obras, y sirvió también para enriquecerse, es un hombre perdido en la ambición vulgar por la riqueza y el Poder.

Sin liderazgo alguno, rodeado de gente que no conoce de política, sin oficio político, incapaz de conciliar, de negociar o encontrar acuerdos, Esteban Bautista Hernández vive uno de sus peores momentos como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Para colmo, existe la intención de que la diputada y ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, Tania Carola Viveros Cházaro, junto a Diego Castañeda, Dorenhy García Cayetano, Míriam García Guzmán, así como otros diputados más, formen su propia mini bancada.

Esto no es descabellado, si tomamos en cuenta que nunca han estado de acuerdo con su coordinador parlamentario, todos ellos son gente que pertenecen al grupo político de Cuitláhuac García Jiménez y de Erik Cisneros, ex secretario de gobierno.

Negarlo, y decir que un “resentido y despreciable” periodista es quien propaga el rumor de dicha minibancada, y en su vulgar venganza denunciarlo a través de la tesorera del Congreso, es como tratar de ocultar la bajeza política qué cometió al haber contratado a sus propios porristas para que lo aclamaran y le aplaudieran frente a la gobernadora Rocío Nahle, como si él fuera la figura principal.

En el colmo, y para su propia vergüenza, hizo el ridículo de tratar de apagar la figura del anfitrión, Eusebio González, un alcalde qué se portó a la altura de las circunstancias, un hombre que de menos a más ha venido construyendo su futuro, creciendo como un político preparado para tareas de mayor responsabilidad.

A Eusebio González no hay que perderlo de vista, cuenta con el respaldo de muchos alcaldes de la zona serrana, la gobernadora Rocío Nahle ya se dio cuenta de ello, su próximo destino puede ser el distrito de Cosoleacaque. Al tiempo.