El Festival Bandemia fue cancelado el sábado después de que un grupo de asistentes realizara un “portazo” en la Sala Urbana, ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México (Edomex), tras múltiples reportes de sobreventa de boletos, y problemas tanto para ingresar como para salir del establecimiento.
En uno de los videos que circula en redes sociales, se puede apreciar el momento en el que el personal del festival comienza a arrojar gas de extintor a las personas que se encontraban en la puerta del lugar para intentar dispersarlas.
Algunas personas compartieron que el festival sobrevendió sus entradas, por lo que se sobrepasó el aforo esperado. Según los comentarios compartidos en X, antes Twitter, se hicieron largas filas de fanáticos que intentaban ver a sus bandas favoritas.
A través de un comunicado, el Festival Bandemia dijo que los organizadores prohibieron el ingreso de más personas a petición de Protección Civil municipal, lo que generó momentos de tensión, enojo y caos.
“Por recomendación de Protección Civil y con el objetivo de resguardar la seguridad de los asistentes, tomamos la decisión de limitar el acceso al evento”, argumentó Bandemia.
En redes también acusaron que tras el cierre de las puertas y mientras los artistas continuaban con el concierto, a quienes se quedaron adentro se les prohibió abandonar el evento.
Incluso algunas bandas como Mint Field, que desconocían la situación, recibieron insultos y agresiones del público. Otra grabación muestra el momento en el que hay un corte de luz, y se escuchan gritos y sollozos. Posteriormente, el cantante Macario Martínez amenizó e intentó calmar a las y los asistentes tocando su guitarra.
¿El show debe continuar?
Decenas de usuarias y usuarios de redes condenaron las acciones del personal del Festival Bandemia y la organización del evento, pues señalaron que la seguridad de las y los asistentes se puso en riesgo.
Varios internautas recordaron el incidente en el Festival AXE Ceremonia, en el que el pasado 5 de abril dos fotoperiodistas, Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, murieron tras el colapso de una estructura que servía como punto de encuentro.
“Lo que acaba de pasar en el Bandemia es la misma mierda que el AXE Ceremonia. El acceso a la cultura no debería implicar poner en riesgo nuestras vidas. Sobrevendieron el evento, nos tuvieron esperando y como si no supieran que la Policía del Edomex es cabrona, gasearon”, expresó la usuaria @janierbot.
En ese sentido, otras personas se cuestionaron el hecho de que el show continuara todavía un rato más tras los disturbios en el exterior de la Sala Urbana y llamaron a hacer conciencia sobre la seguridad de dicho tipo de eventos culturales.