Con motivo del Festival Internacional del Mar, que se realizará del viernes 15 al domingo 17 de agosto, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), a través de la Jurisdicción Sanitaria XI (JSXI), coordinará un operativo especial de atención médica integral en ocho hospitales de la región sur.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI, Susana Morales Castro, informó que la estrategia contempla que hospitales y centros de salud cuenten con todo lo necesario para responder ante cualquier eventualidad.

“Son los hospitales y centros de salud quienes contarán con todos los recursos para atender cualquier situación de emergencia”, afirmó.

¿Qué hospitales participarán?

De acuerdo con Morales Castro, la red hospitalaria estará conformada por el Hospital Regional IMSS Bienestar Dr. Valentín Gómez Farías, Hospital General de Zona 36 del IMSS Coatzacoalcos, Hospital Naval de Coatzacoalcos, Clínica-Hospital ISSSTE Coatzacoalcos, Clínica-Hospital PEMEX Coatzacoalcos, Centro de Salud Hospitalario en Villa Allende, Hospital Ixhuatlán del Sureste y el Hospital General de Minatitlán.

“Con motivo del festival internacional del mar en Coatzacoalcos, dicha activación hospitalaria prevista en la reunión de organización realizada esta semana comprenderá estos ocho hospitales”, detalló.

Además, se pondrán en operación ocho centros de salud estratégicamente distribuidos en Villa Allende, la congregación de Mundo Nuevo y colonias como López Mateos, Nueva Obrera, Teresa Morales, Agustín Hernández, Barrillas y Lomas de Barrillas. Estos puntos contarán con personal y recursos para canalizar a pacientes de forma rápida y segura.

La funcionaria explicó que se integrará un sistema de monitoreo constante para detectar y derivar de manera oportuna a los pacientes que requieran atención hospitalaria.

“Se activarán los ocho centros de salud ubicados en Villa Allende y la congregación de Mundo Nuevo, así como en diversas colonias, integrando un equipo de monitoreo continuo para canalizar derechohabientes que así lo requieran de cualquier emergencia garantizando espacios libres y atención prioritaria”, puntualizó.

Con esta coordinación entre hospitales y centros de salud, las autoridades sanitarias buscan garantizar la seguridad y el bienestar de asistentes y participantes durante el evento masivo, previendo que el flujo de visitantes pueda incrementar la demanda de servicios médicos.