Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz dio a conocer en su pronóstico meteorológico acerca del establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México, así como el desplazamiento de centros de baja presión sobre la región central de los Estados Unidos (de donde se alojarán frentes fríos).
Estos sistemas, apoyados por la influencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, darán como resultado condiciones de tiempo estable durante los próximos días. Es posible también el desarrollo de un evento de surada entre el jueves 19 y la mañana del sábado 21 de febrero, para favorecer un ambiente más cálido y relativamente seco. Sin embargo, las noches y madrugadas seguirán con ambiente fresco a frío, además de heladas menos severas al amanecer en áreas de mayor elevación.
Para finalizar, entre la tarde-noche del mismo sábado comenzarán los cambios en las condiciones del tiempo y notablemente el domingo por el arribo de un frente frío al Golfo de México y Vertiente Oriental, impulsado por una masa fría de origen polar, por lo que estos sistemas causarán lluvias, un evento de Norte fuerte a muy intenso en costas, oleaje elevado y disminución de la temperatura.
Vientos en costas durante los próximos días
- Martes 17 de febrero: viento del Sureste y Este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro-sur, rachas de 45 km/h en la costa norte.
- Miércoles 18 de febrero: viento del Sureste y Este de 20 a 35 km/h y costa centro-sur, rachas de 45 a 55 km/h en la costa norte.
- Jueves 19 de febrero: Surada con rachas de 50 a 70 km/h Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos; de 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba y de 40 a 55 km/h en la costa norte y valle de Perote.
- Viernes 20 de febrero: Surada con rachas de 60 a 80 km/h en Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos; de 50 a 70 km/h en la zona de Orizaba y de 35 a 50 km/h en la costa norte y valle de Perote.


