El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó este sábado la detención en Acapulco de David Roberto “N”, alisa “El Muñeco”, relacionado con cinco homicidios, entre ellos el del magistrado Edmundo Román Pinzón, y señalado por los delitos de secuestro, homicidio y extorsión.

A través de su redes sociales, el encargado de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la coordinación de las instituciones que participan en el Gabinete de Seguridad.

“El día de ayer se detuvo a un autor material de 5 homicidios  ocurridos en Acapulco en el mes de Noviembre, a David Roberto “N” se le relaciona con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión”, apuntó el secretario García Harfuch.

Agregó que el gabinete de seguridad agradece el apoyo y coordinación de las autoridades del estado de Guerrero; seguimos realizando acciones para garantizar la seguridad y la paz en la región.

Vinculan a proceso a “El Muñeco”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que David “N”, alias “El Muñeco”, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el homicidio calificado del magistrado Edmundo “N”. El crimen ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2024 en Acapulco.

La institución refirió que tras una exhaustiva investigación liderada por la FGE Guerrero, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP Guerrero), se logró identificar a David “N” como autor material del crimen.

Señaló que el Ministerio Público presentó pruebas contundentes ante el juez de control, quien dictó el auto de vinculación a proceso y decretó prisión preventiva para el imputado. 

David “N” permanecerá recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en Iguala, mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, cuyo plazo fue fijado en tres meses.

Este caso no solo involucra a David “N”. En diciembre de 2024, fueron vinculados a proceso Luis Gerardo “N”, señalado como otro presunto agresor, y Diana “N”, identificada como copartícipe en el ocultamiento de los responsables. Con la vinculación de “El Muñeco”, suman tres las personas sujetas a proceso penal por este delito.