La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México apoyará a los damnificados por lluvias con un depósito de hasta 70 mil pesos como parte de su estrategia de cuatro ejes para atender a los damnificados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria detalló que el primer paso será atender la emergencia, abriendo caminos, limpiando las comunidades, atendiendo la salud y asegurando el funcionamiento de los sistemas de agua potable.

Posteriormente, en la segunda etapa, se comenzará a apoyar a las familias damnificadas.Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

El primer apoyo será de 20 mil pesos a todas las viviendas afectadas que ya fueron censadas, junto con él se dará un vale de enseres (refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventiladores) y una canasta básica, informó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

La entrega de este primer apoyo se hará del 22 al 29 de octubre en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Mientras que, en Hidalgo ser hará del 28 de octubre al 5 de noviembre.

La fecha, hora y lugar para recogerlos ser comunicará vía mensaje de texto SMS y se deberá llevar el talón del censo y una identificación oficial con copia.Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Agregó que se han contabilizado 70 mil 445 viviendas como parte del censo de bienestar a las casas afectadas por las lluvias. Este ya concluyó en Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, pero continúa en Veracruz e Hidalgo.

Apoyos para reconstrucción para afectados por lluvias

La secretaria del Bienestar anunció que, después de la entrega del primer apoyo, se entregarán nuevos depósitos para ayudar a la reconstrucción de la vivienda a las personas afectadas. Este se entregará de la siguiente forma tomando en cuenta el tipo de daño:

  • 25 mil pesos para daño medio
  • 40 mil pesos para daño mayor
  • 70 mil pesos para pérdida total de la vivienda
  • 50 mil pesos para locales comerciales
  • 50 a 100 mil pesos de apoyo al campo y la ganadería dependiendo de las parcelas
  • 350 pesos para útiles escolares de niños y niñas

Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (Sedatu) reubicará a zonas seguras las casas que se encuentren en zonas de riesgo.

De igual forma, 282 unidades de salud de la clínica es nuestra recibirán 500 mil pesos adicionales del seguro y 750 escuelas de La Escuela es Nuestra recibirán 200 mil pesos adicionales al seguro.

Finalmente, se anunció un programa llamado “Empleo Reconstruyendo el Futuro”, con el que 50 mil personas serán empleadas durante cuatro meses con un salario de 8 mil 500 pesos.Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Así se avanzará rumbo al tercer eje de recuperación, que se presentó como la etapa de reconstrucción, en la que se reharán clínicas, caminos, puentes, viviendas, escuelas, desazolves y, en general, la reactivación de la actividad económica.

Finalmente, en el cuarto eje se tiene planeado el fortalecimiento del sistema del pronóstico, alertamiento y riesgo con un comité científico, atlas de riesgos y el alertamiento digital.

Así será el alertamiento digital para desastres naturales

Sheinbaum aseguró que la Agencia de Transformación Digital se encuentra trabajando en el sistema de alertamiento digital, el cual permitirá enviar avisos a teléfonos celulares de la población.

Dicho sistema funcionaría de forma similar a la alerta sísmica para celulares, que se presentó previo al Simulacro Nacional 2025.Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Este sistema se envía a los celulares que se encuentren en un área designada, completamente gratis y sin necesidad de instalar ninguna aplicación, únicamente se debe tener señal de telefonía.

“Pueda llegar el alertamiento directo a las comunidades, si va a venir el desfogue de una presa, por ejemplo, porque ya está sumamente saturada y se tienen que alertar a la comunidad para que se muevan a los lugares, lleguen a los albergues”, detalló.

Sin embargo, el alertamiento digital no sustituirá a los métodos actuales, como el que se hace con megáfono o por redes sociales, sino que se sumaría.