Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 22 de diciembre del 2025.
A propósito de la columna de la compañera periodista, Quetzalli Vázquez, “Por si Estaban con el Pendiente”, donde dio a conocer que un trabajador del congreso lleva a cabo tareas de reclutamiento de jóvenes mujeres con el cuento de contratarlas y meterlas a la nómina, pero que realmente solo es una forma mercantil de querer explotar sus atributos físicos.
Lo que se señala es que dichas “contrataciones” tienen otros fines, como el de entretenimiento o de acompañamiento a fiestas de figuras políticas, pudiendo configurarse el delito de “trata”, al respecto, nuestras fuentes al interior del Congreso nos hacen saber de algunos casos que han sido del dominio público dentro del recinto legislativo.

Se trata de presuntos abusadores y acosadores sexuales qué se sienten impunes por el cargo que ostentan, que se sienten “Juan Camaney” como dicen por ahí, y con dinero se sienten galanes tipo Mauricio Garces, y nos dicen nuestras fuentes que Esteban Bautista Hernández, el Presidente de la Jucopo, ha tenido que meter las manos por uno que otro dislocado cerebral con ansias de novillero.
Por ejemplo, el diputado tuvo que pararle una “broncotota” a un importante jefe de recursos humanos, porque se quiso propasar con una trabajadora, quien había sido despedida por laborar tanto en el congreso, como en una importante oficina de Palacio de gobierno.


Lógicamente, ante está situación era necesario poner fin a la relación laboral conforme a la ley, por lo que se le llamó, y para entregarle su finiquito,-nos dicen nuestras fuentes del congreso-este tipo que se siente galán de 20 años, le solicitó favores “especiales”.
Ante estas proposiciones indecorosas, la trabajadora contrató los servicios de un abogado laborista que les ha ganado-por cierto-todas las demandas al congreso, para hacer respetar sus derechos y de paso hacerse respetar, y amenazó con ir a los medios de comunicación para dar a conocer este vergonzoso caso, igual o peor que el que dio a conocer a través de la columna “Por si Estaban con el Pendiente”.
Ante ello, este sujeto que se cree un don “Juan”, protegido de Esteban Bautista, huyó despavorido sin parar, con la truza llena de heces fecales, a esconderse a lo más recóndito de Tatahuicapan, por lo que el “zapatista” una vez enterado de las travesuras de su achichincle, tuvo que soltar un buen billete-nos dicen nuestras fuentes del congreso-para calmar el escándalo de este indignante caso qué amenazaba con llegar a la prensa.

De haberse conocido oportunamente, no hay duda que hubiese cimbrado la tambaleante estructura del falso líder social que, de por sí, pende de un hilo debido a tantas estupideces de esta bola de inútiles sin ideas que lo rodean, y que en nada le ayudan.
La dama en cuestión regresó a trabajar a Palacio de gobierno, donde también laboraba, y que fue motivo del despido, sin embargo, esto no le daba ninguna atribución al funcionario para tratar de abusar con exigencias de otra naturaleza.
En el departamento de recursos materiales,-nos dicen nuestras fuentes al interior del congreso-hay otro acosador, al grado qué la dama en cuestión, quien es de base, tuvo que ser enviada a otra área, concretamente con un diputado morenista, ante la persistencia e insistencia de este depravado qué, en su momento daremos a conocer.
Este tipo de gente si que son un verdadero peligro, porque con el Poder que tienen no solo no se concretan a cumplir con la relación de trabajo, sino que encaramados en el pinche Poder y con mucho dinero, sienten que pueden hacer lo quieren sin que nadie les haga nada, incluso, muchos de estos personajes de la vida pública se meten en graves problemas familiares con tal de conseguir sus “objetivos” pasionales.
Estos políticos cascarrabias-entrados en la 3a edad, o chavorrucos-buscan mujeres principalmente jóvenes, y las engañan con una gran cantidad de mentiras, les bajan la luna y las estrellas de momento diciéndoles que son solteros o divorciados, o que tienen problemas con sus esposas, que ya no viven con ellas, que tienen problemas conyugales, o que ya no se entienden con su pareja, o dicen ser muy infelices, etcétera.

A medida de cómo les crece la cartera y las cuentas bancarias,-porque por alguna razón así les pasa a estos servidores públicos-así les aumenta la labia, de pronto todos se sienten guapos, y le “tiran” hasta a una escoba con falda, y se visten estrafalariamente, signo de lo bruto que se vuelven, sin importarles hacer el ridículo. ¿A poco no?
De salida…..
Efusiva, conmovedora y paternal escena de despedida se vivió y se vio el viernes pasado en la oficina de la Jucopo que preside Esteban Bautista Hernández, ahí, Maralieny Coli, directora de Asistencia Técnica legislativa del Congreso, solemnemente le dio las gracias a su jefe, y le juró lealtad, y en el éxtasis del agradecimiento le dijo que no le va a fallar como Presidenta del Consejo municipal de Jáltipan.

Quién también está muy contento es el secretario general del Congreso, Domingo Bahena, quien a través del ex alcalde Lucio Martínez,-por cierto, fue quien lo suplió cuando terminó su trienio, y quienes simulan un pleito político-tendrá su coto de Poder porque también llegará como concejal a la nueva administración del 2026, y durante 6 meses, mientras se convoca a elecciones extraordinarias,-si de aquí al 31 de diciembre el TRIFE no dice otra cosa-tendrán las arcas de la tesorería para ellos solos.


Aprendiz de cacique, sin un mínimo de sensibilidad, Esteban Bautista Hernández ignoró totalmente al pueblo de Jáltipan, y como dijera Salinas de Gortari; ni los ve ni los oye, en pocas palabras, no le importa lo que piensen o digan. A bárbaro, no tiene llenadera!!!
