La desaparición de tres empresarios originarios de Coatzacoalcos continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien garantizó que el caso tiene seguimiento puntual por parte de las autoridades ministeriales.
Los desaparecidos fueron identificados como Carlos Alberto Bernáldez Cartagena, Jesús Trujillo Pacheco y José Francisco Sánchez Avendaño, todos dedicados al ramo de la construcción.
Su paradero se desconoce desde el pasado 9 de septiembre, cuando viajaban a bordo de una camioneta sobre la carretera Sayula de Alemán–Texistepec.
Familiares en comunicación con la FGE
La mandataria estatal, declaró que los familiares de las víctimas mantienen comunicación con la FGE y reciben información sobre el avance de las investigaciones. Reconoció, la preocupación y desesperación que prevalece entre ellos y en la población del sur de Veracruz.
“Ellos están hablando con la Fiscalía y la Fiscalía está dando seguimiento”, expresó Nahle García durante su visita a Coatzacoalcos, en el arranque de la campaña estatal contra el dengue
En este contexto, destacó que el tema de seguridad sigue siendo una prioridad en su gobierno y subrayó que, en coordinación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se trabaja en una estrategia integral para la construcción de la paz, enfocada en atender las causas de la violencia desde la familia, la escuela y la comunidad.
Como parte de estas acciones, la gobernadora en su momento anunció la eliminación de cuotas de inscripción en tecnológicos y universidades públicas, la ampliación de la matrícula educativa y el fortalecimiento de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y las Becas para el Bienestar.
Asimismo, adelantó que el Gobierno Federal lanzará una campaña de comunicación en redes sociales dirigida a la juventud, con mensajes positivos que contribuyan a prevenir conductas antisociales.
“Es un programa integral de atender las causas, porque nosotros queremos que nuestros jóvenes no se vayan por caminos de conductas antisociales; queremos que estudien”, afirmó.
Finalmente, Nahle García reiteró que la seguridad será siempre un tema prioritario en la agenda estatal y federal.