El nombre de Hernán Bermudez Requena, hasta noviembre del 2024, secretario de seguridad pública y protección ciudadana del gobierno del estado de Tabasco, y actualmente prófugo de la justicia por una acusación que lo liga a la delincuencia organizada; está relacionado desde el 2006, en esta región, con los crímenes de los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Lagunes, ocurridos el 10 de junio y 19 de noviembre del año 2006 en Huimanguillo, Tabasco y en Acayucan, Veracruz; por lo que su nombre, no es ajeno al movimiento “Cirilista” que aun sobrevive en la zona.

Hernán Bermudez Requena, era subsecretario de protección civil del Estado de Tabasco, en el año 2006, cuando fue pública, una discusión entre El y Cirilo Vázquez Lagunes, ocurrida vía telefónica, el 16 de junio del 2006. El llamado casique del Sur, desde la cabecera de San Juan Evangelista y el otro, desde la capital tabasqueña.

El reclamo era sobre, que Bermudez Requena, había asegurado a Cirilo, que su hermano Ponciano estaba bien, que estaba detenido por la entonces PGR y que iba a salir libre, cuando era mentira. Ponciano apareció muerto el 10 de junio del 2006, junto con cuatro trabajadores suyos, 15 días después de haber sido secuestrado en uno de sus ranchos en Huimanguillo, Tabasco.

Cirilo Vázquez, le recordaba a Hernán Bermudez, en la llamada hecha ante reporteros y seguidores, luego del sepelio de Ponciano en San Juan Evangelista, que El tenía que ver con el secuestro y asesinato de su hermano.

Producto de ese señalamiento, el ahora buscado internacionalmente por la FGR, estuvo 11 días arraigado en el centro nacional de arraigos, al ser detenido por la Subprocuraduría especializada en investigación contra la delincuencia organizada, de la entonces, Procuraduría General de la República (PGR). Más tarde salió libre y se reincorporó al gobierno del estado.

“En las manos de quien estaba entonces. En las manos de quién estaba, porque tú me dijiste que si yo hablaba o que si hacía algo Me dijiste que negociara y te dije que estaba dispuesto a negociar con cualquier partido para salvar a mi hermano, ¿o no te lo dije?”

Fue una de las frases que exclamó Cirilo Vázquez a Hernán Bermudez, en la llamada telefónica de ese día.
A la fecha, se desconoce la identidad de los autores de esos dos asesinatos que aun son recordados en Acayucan y la región.

En las investigaciones del homicidio de Cirilo Vázquez, ocurrido en noviembre del 2006, el nombre del ex sub secretario de protección civil del gobierno de Tabasco, aparece como una parte de las declaraciones realizadas por algunos testigos de aquel encuentro y discusión vía telefónica.