El Puerto de Tampico reforzó sus esquemas de seguridad luego de detectarse operaciones de huachicol fiscal, en las que presuntamente participaron elementos de resguardo. Hasta el momento, entre 25 y 30 personas han sido dadas de baja, algunas por estar detenidas y otras bajo investigación.

El vicealmirante retirado Jaime Herrera Romo, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico, confirmó que los despidos se aplicaron tras comprobarse la participación o encubrimiento de personal en los hechos.

“Sí ha habido despidos de todos los que fueron señalados en su oportunidad y que no por ser señalados fueron destituidos; cuando se demuestra que había cierta participación o encubrimiento, pues ante la sospecha fundada se despidió a aproximadamente entre 25 y 30 elementos”, reveló.

La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de las indagatorias sobre el huachicol fiscal en el Puerto de Tampico, mientras que la administración portuaria colabora entregando información requerida.

“Todas las investigaciones corren por cuenta de la FGR y nosotros nos mantenemos a disposición de las autoridades para lo que se nos solicite”, declaró Herrera Romo.

El caso salió a la luz tras el aseguramiento, el pasado 19 de marzo, de un buque con 10 millones de litros de diésel robado. En conferencia de prensa el 7 de septiembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que 14 personas fueron detenidas y vinculadas a proceso, por lo que permanecerán en prisión preventiva.

Reforzarán seguridad con tecnología y controles de confianza

Herrera Romo reconoció que las medidas de seguridad del Puerto ya contaban con tecnología avanzada, pero algunos elementos las desviaron para facilitar el ingreso del huachicol fiscal.

“Se ha reforzado la seguridad y se están contratando más servicios de inteligencia, cámaras y dispositivos de última generación para garantizar el control”, indicó.

Ante la situación que puso en la mira a los puertos de Tampico y Altamira, la Secretaría de Marina implementó un nuevo esquema de reclutamiento con estrictos exámenes de control y confianza para todo el personal de seguridad.