Este lunes comenzaron los trabajos de reubicación de las líneas de 18 y 20 pulgadas provenientes de la batería de Canticas y Calzadas, como parte de la rehabilitación del Puente Calzadas II. Debido a estas maniobras, varias colonias de la ciudad se quedarán temporalmente sin el servicio de agua potable.


La directora del organismo operador, Hildeliza Díaz Calafell, informó que este día se inició con la intervención de la línea de 18 pulgadas, lo que afectará al menos a seis colonias por un lapso estimado de 24 horas.
Posteriormente, en los próximos días, se procederá con la línea de 20 pulgadas.

“Derivado de los trabajos que se están haciendo en el Puente Calzadas, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aprovechó también para hacer un cambio de líneas. Tenemos dos líneas que cruzan por el puente, la línea de 18 y la de 20 pulgadas, son las que nos traen agua de los pozos de Canticas y Calzadas”, explicó Díaz Calafell.


La funcionaria detalló que ambas tuberías presentan un desgaste considerable. “Precisamente en esa rehabilitación se está aprovechando para hacer el cambio de tubería que ya están bastante desgastadas, pero en estas maniobras vamos a tener que detener operaciones el día de hoy con la línea de 18, primero, y en los próximos días en la de 20”, señaló.


Las colonias afectadas por el corte de este lunes son Divina Providencia, San Silverio, Santa María, Lomas del Bosque, entre otras, ubicadas al sur de la avenida Universidad, en la zona poniente de la ciudad.


En cuanto a la duración de la suspensión, Díaz Calafell indicó que se prevé restablecer el suministro lo antes posible. “Esperamos que, durante la noche de este lunes, ya se hayan terminado estas maniobras, se haya hecho el cambio de tubería y continúe el servicio de manera regular”, expresó.


La directora recordó que estas líneas no habían recibido mantenimiento integral desde que entraron en operación. “Básicamente, desde que iniciaron operaciones, no han recibido un mantenimiento preventivo y correctivo, sobre todo en esta parte que se encuentra en el puente, donde tienen demasiada exposición”, comentó.


Finalmente, destacó que los trabajos garantizarán un mejor servicio a largo plazo.

“En este tiempo que llevamos de administración, hicimos varias reparaciones en varios tramos de la línea de 18 pulgadas, porque es la que se encuentra más dañada, pero afortunadamente, con estos trabajos, ambas líneas van a quedar en un buen estado”, concluyó.