Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la autopista México–Puebla–Veracruz contará con un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia, como parte de un proyecto coordinado entre la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y los gobiernos estatales involucrados.

“La Guardia Nacional es la responsable de la vigilancia y la seguridad en carreteras, y obviamente tienen que trabajar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, explicó la mandataria.

Sheinbaum destacó que en el caso de Veracruz, la coordinación será directa entre el gobierno estatal y la Guardia Nacional, con comunicación permanente entre ambas instancias.

Asimismo, adelantó que el Centro de Videovigilancia deberá contar con presencia de la Guardia Nacional para atender emergencias en tiempo real. “El centro de videovigilancia tiene que contar con la Guardia Nacional para poder atender cualquier emergencia”, puntualizó.

Proyecto conjunto para reforzar la seguridad vial

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se trabaja junto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública en la integración de todas las cámaras instaladas en las autopistas concesionadas a un sistema nacional de monitoreo.

“Tenemos tanto el monitoreo de lo que tiene Capufe como más cámaras que se van a integrar, además de arcos de seguridad que nos permiten detectar pesos y dimensiones”, señaló Esteva.

El funcionario explicó que toda la información captada será concentrada en un único centro de control y que los avances en la autopista México–Veracruz y México–Querétaro se encuentran dentro del calendario previsto.

“Vamos bien, vamos avanzando; nos vamos a llevar unos dos meses más en concluir, en específico la México–Veracruz y México–Querétaro, que son las primeras con las que iniciamos”, precisó.

En cuanto a los cierres de accesos irregulares, Esteva detalló que se ejecutan obras de reforzamiento físico, incluyendo muros de concreto, mampostería y zanjas. “No nada más es mover dovelas, sino construir muros de concreto; son cierres importantes que se continúan monitoreando”, agregó.

El proyecto, indicó, registra un avance del 60 %.

Puebla instalará 218 cámaras en 60 tramos de la autopista

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla anunció que en octubre iniciará la instalación de 218 cámaras de videovigilancia en 60 tramos de la autopista México–Veracruz, con autorización de la SICT, según información publicada por Reto Diario y Milenio.

Los dispositivos estarán conectados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5i), ubicado en Cuautlancingo, lo que permitirá la supervisión en tiempo real de las zonas con mayor incidencia delictiva.

La primera fase del proyecto estará lista a finales de 2025 e incluirá la colocación de equipos en el segundo piso de la autopista, desde el Outlet hasta el Parque Industrial Puebla 2000.

Objetivo: reducir delitos y mejorar la respuesta ante emergencias

Con esta estrategia de vigilancia coordinada, el Gobierno de México busca mejorar la seguridad en una de las autopistas más transitadas del país, fortalecer la prevención del delito y garantizar una respuesta más rápida ante accidentes o emergencias.