Contraesquina Política.
Por:Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 29 de agosto del 2025.
Pese a lo que representa, en manos de la tesorera del Congreso, Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es un simple títere, y es que Iveth Martínez Hernández, le ha absorbido los sesos con su voluptuosa creatividad política para mantenerlo alejado del estrés mundano del ejercicio público, por eso sus miércoles ciudadanos no pasan de ahí.


Doña Iveth Martínez Hernández encabeza el grupo “tesorería”, controla todo, es el Poder tras el trono, llegó al cargo por recomendación-eso nos dicen nuestras fuentes-de Fernando Saure, un conocido contador, ligado al famoso bola 8, Erik Cisneros, ex secretario de gobierno, este grupo está compuesto por un grupo muy cercano de amigos, quienes son los que ocupan los cargos más importantes del área administrativa, ahí donde se maneja el presupuesto.
El otro grupo es el del sur, aquí están puros perdedores, encabezados por Francisco Ramirez, titular de recursos humanos, esposo de una prima del diputado, Raúl Athie, un tipo egoísta, cuyo único mérito es bloquear a quienes llegan a dialogar con el diputado, un tipo por quien ni su familia votó por él, Tomas Gayoso, con pésimos resultados electorales, Maralieny Coli, a quien ni en su casa conocen.



También lo integran Alma Leticia Patiño, directora de fiscalización y comadre del diputado, Patricia Gonzales Bautista, directora de Recursos Materiales, sobrina del diputado y quien no aporta nada al proyecto político, más que sus finas ropas de marca, Uriel Valente Rodriguez Santiago, un tipo que no arregla ni donde se acuesta, Noel Climaco Ortega, un bueno para nada, y otros parásitos sin oficio ni beneficio.



Con la tesorera Iveth Martínez nadie está a salvo, maneja a su antojo a Esteban Bautista, y cualquiera con el Poder que ella tiene, incluso los que supuestamente son cercanos a él, como Felipe Zuñiga, han sido despedidos del congreso sin que el “zapatista” meta las manos por ellos.
Por cierto, son versiones, pero según se sabe, el ex delegado de política regional, Felipe Zuñiga, de la mano de Erik Cisneros, el famoso bola 8, busca su propio espacio, y al parecer ya tiene un pie en Cenegas, ahí donde despacha el ex gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de ocurrir esto, nada le puede reclamar el “zapatista”.

Otro caso es el de Lenis Domínguez Ramos, una importante figura política en Moloacán, mujer de lucha y de trabajo, leal y cercana a la gobernadora Rocío Nahle, quien llegó a ocupar el cargo de directora de Registro Legislativo del Congreso por recomendación de la “jefa”, y quien, por intrigas de la tesorera, en menos de 2 meses tuvo que renunciar.

El pretexto para ponerla de patitas en la calle fue que, “alguien” anónimo,-dicen nuestras fuentes-solicitó a transparencia, si los documentos de la “amiga” de la gobernadora estaban completos, y pues algo le hacía falta, inmediatamente, doña Iveth le exigió al líder de la Jucopo que le pidiera su renuncia, y este ni tardo ni perezoso así lo hizo, afortunadamente a doña Lenis le dieron chance de cobrar su última quincena.

Doña Iveth Martínez intriga contra todos, y ya sin voluntad, el hombre “fuerte” del sur, el mismo que no pudo ganar ni en su casilla, el que ha perdido la confianza y las votaciones no solo de su distrito, sino de su propio municipio, hace lo que la tesorera le ordena y quiere, y como decía Hugo Chávez, y luego López Obrador, Esteban Bautista aplica aquello de “yo ya no me pertenezco……”. Hijole. Ah, y vienen más cambios. Uffffffff.
La buena, la mala y……lo feo.
La buena es que seguiré escribiendo para mis dos o tres lectores.
La mala es que este aprendiz de “periodista” acusa de recibido nuevamente las amenazas e intimidación en mi “visita” al congreso el día miércoles, hechas en mi contra de manera externa e interna por parte del presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández y sus improductivos achichincles, aquí seguimos, no nos pueden callar, que se entienda muy bien.
Lo feo es que el 1° de septiembre el congreso tendrá nueva Mesa Directiva y se llenará de familiares de diputados, así como de los familiares de los nuevos integrantes del Poder Judicial y don Silverio Quevedo dejará afuera del Congreso a muchos medios de comunicación, así como a muchos periodistas. QPM.
