La lista ya es interminable. A los muchos militantes de la 4T, descubiertos dándose vida de millonarios, viajando a todo lujo, viviendo en zonas exclusivas, usando aviones privados, portando ropa y accesorios de millones de pesos y gastando fortunas como magnates, habrá que agregar a los reyes de la hipocresía: la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Sus hijos, no es novedad, están embarrados en el entramado de corrupción del Clan: negocios corruptos al amparo del poder y amigos millonarios beneficiados por onerosos contratos. Los López Beltrán se han convertido en empresarios encumbrados por el poder corruptor que aún mantienen; crecieron su fortuna por ser hijos de quien son. Han paseado por el mundo, aunque el más acabado de los excesos lo protagonizó Andy, actual secretario de Organización de Morena.

El verano pasado lo vimos gastar a lo grande: vacaciones de lujo en Tokio. Hotel exclusivo, compras en tiendas de renombre y cenas de 50 mil pesos. Ahora sabemos, también, que meses antes, le dio rienda suelta a su gusto por el arte. Por ejemplo, compró un cuadro de más de medio millón de pesos, de la artista japonesa Yayoi Kusama. Lo mandó traer desde Japón. Él que decía que no era “como los juniors millonarios” de antes, terminó en eso: junior millonario.

La familia del expresidente va quedando exhibida por sus propias contradicciones. Son insaciables; unos atascados.

Otro escándalo, un nuevo exceso: José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en terrateniente. Un sexenio le bastó para convertirse en dueño de millones de metros cuadrados.

Mientras su hermano era presidente, compró ocho ranchos para acumular un total de 13 que en conjunto tienen más de 2 millones 700 mil metros cuadrados. Es tan obsceno todo, que hay ranchos por los que pagó un peso o menos por metro cuadrado.

Las propiedades lo convierten en dueño del 1% de todo el territorio de Tabasco, estado en el que es secretario de gobierno.

Los terrenos los pagó como pagan los nuevos millonarios de Morena: en efectivo y de contado. Además, se compró un tractor de 1.2 millones de pesos, que pagó cash. ¿De dónde sacó el dinero? ¡También resultó ser un próspero ganadero! Tiene 694 cabezas de ganado bovino, que le costaron 10 millones 410 mil pesos

. ¿De dónde viene semejante fortuna, si gana 89 mil pesos mensuales como secretario de gobierno y no declaró empresas ni ingresos extra? Además de mentirosos e hipócritas, corruptos: es el sello de la casa.

-Off the récord

Además, el heredero sería la cabeza del mayor robo en la historia de México.

Andy habría articulado un entramado de corrupción que derivó en un megaboquete a las finanzas públicas, a través del huachicol fiscal.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN COLABORADOR @MLOPEZSANMARTIN