Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 31 de enero del 2025.

La verdad hay decisiones políticas que no se entienden, y que afectan gravemente el quehacer político, por ejemplo, la gobernadora Rocío Nahle bien pudo haberse evitado tantos conflictos que se están generando en la Secretaría de finanzas por cuestiones de ego entre Miguel Reyes, titular de finanzas, y el subsecretario de Egresos, Pedro Miguel Rosaldo García.

El grave problema entre este par de funcionarios es que sin poner direccionales se “rebasan” por la derecha, está prohibido por la ley de tránsito, y en política también, pero aquí, a diferencia del “mordelon” qué puede sancionar, la gobernadora Rocío Nahle, brilla por su ausencia.

Los gritos entre estos dos funcionarios ha venido escalando hasta llegar a las mentadas de madre, y cualquier día de estos terminarán en golpes porque ya no se soportan, los celos políticos de uno hacia el otro es el reflejo de nombramientos tomados a la ligera, sin analizarlos, y sin pensar políticamente, denotando la improvisación de quien “manda”, o simplemente los nombrados son gente sin oficio político que se dejan llevar por sus pasiones políticas.

Era muy sencillo, Rocío Nahle pudo haber nombrado a su amigo y gente de toda su confianza, Pedro Miguel Rosaldo García como secretario finanzas ante la renuncia de José Luis Lima Franco y punto, ahora que, si no confiaba en su capacidad para dicha oficina, lo hubiera colocado en otro lado, no que en una decisión tomada con el estómago, nombra al poblano, Miguel Reyes Hernández como titular de dicha dependencia, generando coraje en su hombre de confianza.

Pedro Miguel Rosaldo García es el virtual candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, todo parece indicar que así será, tan es así que el diputado local, Miguel Pintos, se bajó de la contienda para no estorbar, y la única que quedó haciendo la talacha política es la buena para nada de Eusebia Cortés, coordinadora regional de desarrollo social, quien dado su “arrastre” popular, le abrirá camino al candidato, perfilándose como la futura síndica.

Dijera Juan Gabriel, pero que necesidad, ahora ambos funcionarios no se soportan, la rivalidad sigue creciendo, y es del dominio público las escenas coléricas qué escenifican a cada rato sin importarles quien las presencié.

Los escándalos constantes en las oficinas de estos dos funcionarios, contiguas a las del detestable procurador fiscal, Luciano Cervantes, flamante adquisición de la gobernadora, y quien fue denunciado por violador-C.I. 021/125/2014 -por una empleada cuando fue director de contabilidad del ayuntamiento en el año 2014 en Coatzacoalcos, traspasan las paredes de la Secretaría, y se escuchan en otras dependencias del gabinete, menos en la oficina de la gobernadora Rocío Nahle, o si llegan, hace como que no escucha.

La falta de liderazgo a dos meses del nuevo gobierno se respira por todos lados, se siente cierto vacío de Poder, nombramientos de gente que nunca caminaron con el “movimiento” es lo que más molesta a los verdaderos fundadores y militantes de MORENA, gente traída de otras tierras han llegado a ocupar los mejores cargos públicos, mientras, aquellos que se partieron el lomo recorriendo las calles, colonias y domicilios, siguen esperando sentados el llamado de la gran “tlatoani”.

En fin, que le cuesta esperar tantito, tan solo un poquito más antes de descolgar los guantes a don Miguel Reyes, que recuerde que don Pedro Miguel Rosaldo García pronto vendrá como candidato de MORENA a la alcaldía de Coatzacoalcos.

O sabe algo más que nosotros no sepamos? Averígüelo Vargas, dijera mi buen amigo, el reconocido periodista CeVeJara.